Donostia/San Sebastián al igual que la gran mayoría de ciudades de tamaño intermedio del estado se ha dotado de un plan estratégico que le permite abordar el futuro de la mejor manera posible.

La principal motivación para iniciar procesos de planificación estratégica responde a una necesidad de reaccionar adecuadamente a situaciones problemáticas (estancamiento o crisis económica, principalmente).
En nuestro entorno y hablando en términos generales, las situaciones de crisis no son la principal causa para abordar estos procesos sino que la motivación responde más bien a la búsqueda de la colaboración público-privada, al deseo de coordinar actuaciones, a la mejora continua o al interés por impulsar procesos de revitalización.

Adelantarse al futuro

Un plan estratégico responde a la necesidad de las ciudades de adelantarse al futuro. La clave está por tanto, en responder a ¿hacia dónde queremos ir? ¿qué ciudad queremos en el futuro?.
A partir de establecer una estrategia, es decir, el modelo de ciudad que queremos ser: se trata de remar todos y todas en la misma dirección para llegar al objetivo deseado.

Plan estratégico
2030

El propósito de la Estrategia 2030 es provocar y promover el cambio para la evolución, el progreso y el desarrollo social, económico y territorial sostenible de nuestra ciudad, Donostia / San Sebastián.

La Estrategia de la ciudad se crea en el marco de un ecosistema colaborativo que, a lo largo de dos décadas, se ha ido consolidando y creciendo progresivamente.

Todo ello, gracias al trabajo constante y a la búsqueda del consenso compartido en colaboración con el Consejo Social de la Ciudad y a través de distintos grupos de trabajo formados por agentes, instituciones, políticos, técnicos de departamentos municipales, a través de talleres, reuniones y diferentes eventos, así como con aproximadamente 300 horas de entrevistas dirigidas a personas expertas en áreas relacionadas con la Estrategia de la ciudad.

Metodología

Empleamos una metodología dotada de una visión transversal y multisectorial, en cuyo epicentro se encuentra nuestro valor más importante: las personas.

Sin ellas, sin su implicación, los procesos estratégicos no tendrían sentido. Y es que, además de su participación, la aportación de metodología y conocimiento es mutua. Nuestro objetivo: diseñar el futuro, pero a su vez impulsar el empoderamiento de los y las agentes de la ciudad y de la ciudadanía en general a través de los proyectos estratégicos. Ese es nuestro valor diferencial. Nuestra forma de hacer propia: TEA, “Think-Elkarrekin-Act”.

Objetivos

El Plan Estratégico E2030DSS se construye en torno a 5 sólidos pilares en los que se sustentan los objetivos estratégicos y las líneas de acción. En nuestra visión somos más…

Carácter

Por la transformación de la ciudad a favor de una sociedad más inclusiva, más joven y más amigable.

Equilibrio

Por la búsqueda constante de equilibrio para las actividades económicas, el turismo y el comercio.

Ciudad

Por la mejora continua garantizando una ciudad sostenible, viva y abierta.

Liderazgo

Porque la búsqueda de la excelencia está en nuestro ADN y por el reconocimiento al liderazgo medioambiental glocal, gastronómico y creativo.

Vanguardia

Porque nos procuraremos nuestro propio modelo de convivencia vanguardizando el modelo de gobernanza, el modelo de desarrollo urbano y el modelo cultural.

Plan estratégico
E2020DSS

La Estrategia de Donostia/San Sebastián con miras a 2020, E2020DSS, no partió de cero, sino que tuvo en cuenta el Plan Estratégico 2010 que supuso una apuesta estratégica de la ciudad por un nuevo modelo mucho más orientado hacia la innovación y el conocimiento.

Tal y como recogía el Plan Estratégico 2010, se realizó una revisión-evaluación del primer plan a fin de afrontar la formulación de un nuevo marco de referencia para el periodo 2010-2020, dando lugar al segundo plan estratégico de la ciudad, E2020DSS que comenzó a fraguarse entre finales de 2008 y principios de 2009, en plena crisis.

El cierre del primer plan estratégico se llevo a cabo a partir de una valoración positiva de la evolución y recorrido del mismo, legitimando por tanto, un segundo plan que prolongara el trabajo realizado hasta ese momento.

De esta manera, el Plan Estratégico E2020DSS se planteó, en todo momento, como un documento vivo, que se adapta a los cambios, y que supone una continuidad del modelo de ciudad del primer plan. La nueva estrategia debe redirigir los aspectos no adecuadamente desarrollados, y, también, profundizar en aspectos que no estaban suficientemente reflejados en el primer plan.

El proceso de elaboración del Plan Estratégico E2020DSS contó con las aportaciones realizadas por los principales agentes económicos y sociales de la ciudad y su entorno y, de manera particular, con la Comisión Delegada del Plan Estratégico y los y las participantes en las Comisiones Sectoriales cuyas contribuciones fueron cruciales.

Cuatro ejes estratégicos

La estrategia E2020DSS se sustenta en cuatro ejes estratégicos:

Eje 1

Diseñado en DSS

Innovación, Ciencia, Conocimiento, Creatividad, Cultura, Gastronomía. La ciudad  ha ido construyendo una nueva marca asociada al conocimiento y la innovación como actividades de futuro.

Ver eje
Eje 2

Personas y valores

La ciudad del futuro necesita de personas como aquellas que han hecho realidad la ciudad del presente. Una ciudadanía responsable, activa y preparada para una evolución global, cambiante que sólo es posible mediante unos  valores fuertes y capital social. Una ciudadanía que coopera, que se organiza, que lidera la convivencia y los proyectos y que hace posible un desarrollo permanente y sostenible.

Ver eje
Eje 3

Ciudad conectada

Pensar globalmente, en un mundo sin fronteras, para poder actuar localmente, pero, también, pensar localmente para actuar globalmente, en un escenario abierto.

La ciudad necesita estar "conectada" a ese escenario internacional pero también a su entorno metropolitano mediante la construcción de una "colaboración inteligente".

Ver eje
Eje 4

Vivir, disfrutar

La calidad de vida tiene en la ciudad uno de sus mejores exponentes, pero hay retos importantes que abordar: desarrollo equilibrado, sostenibilidad, comercio y servicios de proximidad, conectividad, acceso a la vivienda, ocio… y una oportunidad de seguir abordando la innovación urbana como signo distintivo de una ciudad que ha sabido reinventarse a sí misma.

Ver eje

Plan estratégico
2004-2010

El Plan Estratégico de Donostia/San Sebastián 2004-2010 supuso una profunda reflexión de más de dos años de duración en torno al modelo de ciudad que, en ese momento, se quería para la ciudad.

Supuso un punto de inflexión que sirvió para definir, priorizar y concretar los objetivos, estrategias y proyectos a desarrollar en Donostia/San Sebastián en un horizonte a medio plazo para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas potenciando el desarrollo socioeconómico y la cohesión social.

Cuatro ejes estratégicos

El Plan Estratégico contó con la participación de centenares de personas y estableció cuatro ejes estratégicos en los que asentar el modelo de ciudad:

  • Ciudad de la Calidad.
  • Ciudad de la Creatividad y de la Innovación.
  • Ciudad de las Personas (cohesionada)
  • Ciudad en Red (relacionada)

A partir de los cuatro ejes estratégicos se establecieron una serie de objetivos, líneas de actuación y proyectos tractores.