buscar
Visita guiada
 
volver a ACTUALIDAD

31-03-2009
San Sebastián, sede de la conferencia internacional de aceleradores de partículas a celebrar en 2011.

El Congreso, de carácter mundial, contará con 1.200 asistentes, 1.400 presentaciones y 90 stands de expositores tecnológicos. Para traer a nuestra ciudad este importante Congreso responsables del Palacio del Kursaal y de San Sebastián Turismo han trabajado con intensidad desde otoño de 2008, compitiendo con las ciudades españolas de Valencia y Granada. La Conferencia Internacional de Aceleradores de Partículas-Internacional Particle Accelerator Conference surge de la fusión de las tres conferencias regionales (Europa, Asia y América) que sobre esta materia se venían celebrando hasta 2009, unificándolas en una única de carácter internacional a celebrar alternativamente en cada uno de los continentes. La primera de esta dimensión internacional tendrá lugar en junio 2010 en Kyoto (Japón) y la siguiente, correspondiente a Europa, se celebrará en San Sebastián, en el Palacio de Kursaal.


Presentación de candidatura
En junio de 2008, el Comité Organizador de las conferencias IPAC (Internacional Particle Accelerator Conference) resolvió que la conferencia tuviera lugar en septiembre de 2011, en Europa.

El Palacio de Congresos Kursaal y el departamento de Convention Bureau de San Sebastián Turismo, conocedores de este proceso, propusieron la candidatura de San Sebastián y del Centro Kursaal. De esta forma, San Sebastián entró, junto con Valencia que ya presentó su candidatura para la conferencia europea de 2006, y Granada, en la terna de ciudades candidatas para albergar la conferencia IPAC en 2011.

La candidatura fue presentada con un sólido dossier, en diciembre de 2008 en Ginebra, ante el comité internacional de IPAC, compuesto por una veintena de investigadores de todo el mundo. Tras la presentación de las candidaturas, el comité decidió descartar la ciudad de Valencia como sede y designar un comité de cuatro personas para realizar una visita de inspección a las otras dos ciudades que finalmente figuraban como candidatas (Granada y San Sebastián).
La decisión final se conoció el pasado 23 de marzo , fecha en la que el comité internacional de IPAC decidió que Donostia-San Sebastián sea la sede de la segunda Conferencia Internacional de Aceleradores de Partículas, lo que supone una recompensa al esfuerzo realizado para lograr este objetivo, siendo conocedores de la importancia de traer a nuestra ciudad un Congreso de estas características no sólo por el número de personas que llegarán a San Sebastián, sino por tratar un tema de total actualidad, innovador y de futuro. Los aceleradores de partículas son instrumentos que utilizan campos electromagnéticos para acelerar las partículas cargadas eléctricamente hasta alcanzar velocidades (y por tanto energías) muy altas, pudiendo ser cercanas a la de la luz. Además, estos instrumentos son capaces de contener estas partículas. Un acelerador puede ser, desde un tubo de rayos catódicos ordinario, de los que forman parte de los televisores domésticos comunes o los monitores de los ordenadores, hasta grandes instrumentos que permiten explorar el mundo de lo infinitamente pequeño, en busca de los elementos fundamentales de la materia. El acelerador de partículas más grande y energético del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones, se encuentra en la Organización Europea para la Investigación Nuclear cerca de Suiza y se espera que la aceleración de los protones a velocidades del 99% de la velocidad de la luz chocando entre sí, permitan simular algunos eventos ocurridos durante o inmediatamente después del big bang. En la consecución de atraer este Congreso mundial a Donostia-San Sebastián han trabajado conjuntamente el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y el Departamento de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  subir
Contacte con el gabinete de prensa a través del siguiente correo electrónico: prentsa@donostiafutura.net
Contacta con nosotros | Portada | Guía del Plan | Comunicación | Banco de ideas | Docuteca | Boletín