Hacemos un viaje en 7 kilometros a la redonda y a 10 minutos del centro de San Sebastián.
A escasa distancia, en lo que popularmente se conoce como Ciudad Sanitaria-Miramón, se encuentran el Hospital Donostia, punto de partida de esta excursión, y las empresas Fatronik, Inbiomed y Cidetec, estas últimas ubicadas en el Parque Tecnológico de Donostia-San Sebastián.
Proponemos una visita a los laboratorios de estas entidades, donde investigadores y científicos cualificados trabajan a diario en proyectos de genómica, nanotecnología, celulas madre…

" /> ACTUALIDAD | I+D+I EN SAN SEBASTIÁN. ()
  buscar
Visita guiada
 
volver a ACTUALIDAD

27-10-2008
I+D+I EN SAN SEBASTIÁN.

MapaHacemos un viaje en 7 kilometros a la redonda y a 10 minutos del centro de San Sebastián.
A escasa distancia, en lo que popularmente se conoce como Ciudad Sanitaria-Miramón, se encuentran el Hospital Donostia, punto de partida de esta excursión, y las empresas Fatronik, Inbiomed y Cidetec, estas últimas ubicadas en el Parque Tecnológico de Donostia-San Sebastián.
Proponemos una visita a los laboratorios de estas entidades, donde investigadores y científicos cualificados trabajan a diario en proyectos de genómica, nanotecnología, celulas madre…


CENTRO. Hospital Donostia  Osakidetza
PROYECTO. Microbio
RESPONSABLE. Dr. Perez Trallero
Dr. Perez Trallero

1.-PROYECTO EN EL QUE TRABAJAN ACTUALMENTE.

En las pasadas décadas nuestro grupo de investigación se había centrado en resolver  problemas de epidemiología infecciosa que afectaban a la población general (la resistencia a los antibióticos, la necesidad de vacunación, ...) Actualmente y sin abandonar las anteriores líneas, hemos dirigido nuestra atención al desarrollo de métodos diagnósticos en colaboración con centros tecnológicos de proteómica, genómica y nanotecnología.

2.-FUTURO DEL SECTOR BIOTECNOLOGICO.

Futuro del sector biomecánicoVivimos un momento ilusionante. A diferencia de la música que sonaba hasta muy recientemente, lo que actualmente oímos en boca de un gran número de agentes sociales augura cambios muy favorables en el campo de la investigación, la innovación y el desarrollo. Respecto a la investigación, no es preciso ser muy veterano para notar los cambios. Quien podría pensar hace una década que íbamos a escuchar palabras como “convertir a Donostia en una referencia como ciudad de ciencia e innovación, [...],  crear infraestructuras de soporte a la investigación “  en boca de un vicerrector o vicerrectora de la UPV-EHU o de un gerente de Hospital. La concesión del Tambor de Oro de este año a la actual Ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, Cristina Garmendia va en la misma línea, reconociendo la importancia que la investigación tiene para el futuro de la ciudad.
Ahora disponemos de mayores recursos para investigar y las posibilidades de colaboración con otros equipos de disciplinas diferentes se han incrementado enormemente. Parte de estas posibilidades de colaboración probablemente existían anteriormente, pero no había ni la cultura necesaria ni el interés que actualmente se detecta entre los líderes sociales. Las primeras colaboraciones entre hospitales y algunos centros tecnológicos de base industrial son muy prometedoras y las posibilidades se incrementan en cada nueva reunión.

http://www.hospitaldonostia.org/index2.htm


CENTRO. Fatronik-Tecnalia  Fatronik
PROYECTO. Tecnologías para la Salud
RESPONSABLE. José Miguel Azkoitia
José Miguel Azkoitia - Responsable Osakidetza

1.-PROYECTO EN EL QUE TRABAJAN ACTUALMENTE.

La actividad de Salud de FATRONIK-Tecnalia se concentra alrededor del programa de Investigación FIK, un programa construido sobre dos grandes ámbitos tecnológicos: en primer lugar, las TIC’s y, en segundo lugar, la Ingeniería Biomédica, que a su vez se combinan con dos espacios científicos: la gerontología y la neurociencia.

Los objetivos de investigación principales se resumen en: desarrollar tecnologías que “añadan calidad de vida a los años”, retrasando los procesos de envejecimiento y previniendo las situaciones de dependencia y compensar las situaciones de discapacidad y dependencia, acelerando los procesos de rehabilitación y compensando la discapacidad remanente.

Un ejemplo de este programa de investigación es aquel que hace referencia al desarrollo de la robótica para rehabilitación motora. No podemos olvidar el impacto en la sociedad de diversas patologías que producen daño neurológico y, como consecuencia de ello, generan una lesión motora, como son el ictus, los traumatismos craneoencefálicos, etc. La aproximación de nuestra investigación se fundamenta en la correlación existente entre la intensidad y duración de los periodos de rehabilitación y la mejora en la función motora. En este sentido, los robots se convierten en un potente instrumento en manos de terapeutas. Esta línea ha producido recientemente dos patentes, una de ellas destinada a la rehabilitación de la marcha y una segunda a la rehabilitación de las extremidades superiores.

2.-FUTURO DEL SECTOR BIOTECNOLOGICO.

Donostia está consiguiendo un progresivo posicionamiento en investigación en salud; cuenta con una singular combinación entre centros de investigación, centros tecnológicos y hospitales que le dan potencial para realizar una investigación interdisciplinar en biociencias, investigación en tecnologías para la salud y en investigación clínica. Creo que el futuro es prometedor. Este potencial, con una necesaria dosis de especialización, nos permitirá alcanzar una masa crítica que nos hará capaces de realizar aportaciones relevantes. En este sentido, emerge una focalización en diversos campos entre ellos las neurociencias.

La investigación en este ámbito empieza a ser una investigación multicultural. Un ejemplo es FATRONIK-Tecnalia, donde ya trabajan investigadores de 12 países; esto es un claro signo de que tanto la actividad, como el entorno, atraen talento.

http://www.fatronik.com/


CENTRO. Fundación Inbiomed  Osakidetza
PROYECTO. Biología de las Células Madre
RESPONSABLE. Angel García Martín
Angel García Martín - Responsable Inbiomed

1.-PROYECTO EN EL QUE TRABAJAN ACTUALMENTE.

Inbiomed es una fundación privada sin ánimo de lucro con una década de actividades de investigación desarrolladas en el Parque Tecnológico de Miramón, Donostia.
En el año 2003 la Fundación Inbiomed redirigió su actividad y estructura con el objetivo de crear un centro de investigación de excelencia en el área de las células madre y la medicina regenerativa. Esta iniciativa esta basada en la búsqueda de soluciones para la regeneración tisular mediante el uso de medicamentos celulares basados en células madre, abarcando desde la investigación básica (adquisición de conocimiento) hasta su aplicación (desarrollo de producto/tecnología).

La actividad científica se centra actualmente en la biología de las células madre dividida en cuatro programas, dedicados a Enfermedades Cardiovasculares, Enfermedad de Parkinson, Enfermedades Raras y Control Neoplásico; gestionando cada uno de los programas varios grupos científicos con una clara orientación aplicada. 
Los tres procesos patológicos identificados como los objetivos de Inbiomed tienen una característica común, el fallo de las células madre del tejido correspondiente de producir las células necesarias para una función normal.  INBIOMED ha decidido invertir en un programa transversal dedicado a la biología de la transformación neoplásica de las células madre y su correlación con las células madre neoplásicas ya que para el uso de células madre en medicina regenerativa debe asegurarse de que el riesgo de transformación neoplásica de las células utilizadas es nulo.

En el área tecnológica se han creado los laboratorios Inbiobank e Inbiopharma, unas instalaciones con formato de salas blancas que cumplen con la normativa ISO 9001:2000 y han obtenido la autorización de laboratorio farmacéutico para el desarrollo de medicamentos en investigación por parte de la Agencia del Medicamento Española (Agosto 2006).
El área tecnológica tiene dos actividades independientes, Banco de células madre que da servicio a otras entidades investigadoras (Inbiobank) y laboratorio farmacéutico de producción de medicamentos celulares (Inbiopharma). 
Actualmente en Inbiopharma se está llevando a cabo la producción de piel ingenierizada para un ensayo clínico en fase II de epidermólisis bullosa, más conocida como la enfermedad de la “piel de mariposa”.

2.-FUTURO DEL SECTOR BIOTECNOLOGICO.

Futuro del sector biotecnologicoLa concentración en el área de Miramón de grandes hospitales, tanto públicos como privados, así como empresas y centros de investigación, crean un entorno extraordinario para la investigación biomédica. 
Se ha conseguido atraer a una masa crítica de investigadores y clínicos que posibilita la existencia de investigación translacional, que de otro modo sería muy difícil.  Cabe destacar la estrecha relación de Inbiomed con el Hospital Donostia, el Instituto Oncológico y la Policlínica Gipuzkoa, colaboraciones con empresas como Biobide (pionera en el cribado molecular in vivo) y futuras colaboraciones con el CIC Biomagune.  Esta masa crítica incipiente debe servir como semilla para crecer en el campo de las biociencias, no obstante es necesario atraer centros de educación en el área biomédica, tales como universidades, para crear una cantera de investigadores jóvenes que absorban y lleven un paso más allá estas investigaciones y aseguren una dinámica de diversidad e intercambio de conocimiento.

Actualmente Donostia se encuentra alejado de las facultades del área de Ciencias de la Vida/Ciencias Biomédicas lo que hace que sea complicado atraer estudiantes jóvenes para su formación en investigación.


CENTRO. Cidetec-IK4 Cidetec
PROYECTO. Unidad de Biomateriales
RESPONSABLE. Iraida Loinaz
Iraida Loinaz - Responsable Cidetec

 

1.-PROYECTO EN EL QUE TRABAJAN ACTUALMENTE.
La Unidad de Biomateriales de CIDETEC-IK4 está centrando su investigación básicamente en tres grandes líneas, modificación superficial, biosensores y síntesis de materiales.
Modificación superficial a nano- y microescala
El éxito a largo plazo de un implante ortopédico reside en gran medida en su habilidad para promover la integración del implante una vez implantado a la vez que se mantienen sus propiedades biomecánicas. La ingeniería de superficies es una forma elegante de mejorar el rendimiento de un implante, pues se sabe que la micro-nanoestructura de su superficie es capaz de modular la bioactividad. Actualmente CIDETEC-IK4 utiliza técnicas electroquímicas, como electroforesis y técnicas de autoensamblado para la obtención de nanorecubrimientos bioactivos que se están aplicando en la biocompatibilización de implantes metálicos, en sensórica y en la modificación de sustratos con aplicación en biotecnología.
Biosensores
Los últimos avances en sensórica están permitiendo desarrollar biosensores cada vez más selectivos, sensibles y pequeños que puedan ser implantados y permitan la monitorización del paciente a tiempo real.
CIDETEC-IK4 trabaja en la mejora del material soporte en el que se atrapan los compuestos biológicos activos y optimizándolo para una perfecta transducción anaerobia de cara a su posterior aplicación en medidas in vivo; desarrollando nuevos biosensores específicos para enfermedades neuronales (enfermedad de Parkinson complicada); poniendo a punto nuevas series de biosensores electroquímicos para aplicaciones oncológicas; desarrollando nuevas plataformas nanobioanalíticas, etc. 
Síntesis de biomateriales
Una de las actividades de la Unidad de Biomateriales de CIDETEC-IK4 es la síntesis de biomateriales. La experiencia en I+D de los últimos años nos ha mostrado que el diseño y síntesis de materiales no comerciales es un valor añadido en nuestros proyectos. La actividad se centra en el diseño y síntesis de monómeros y en la síntesis de los correspondientes polímeros mediante diferentes métodos de síntesis de polímeros, así como su caracterización.
Cabe destacar una nueva tecnología desarrollada recientemente en la Unidad para la síntesis de nanopartículas poliméricas bioconjugables de tamaños inferiores a 10 nm. Estas partículas resultan extremadamente interesantes desde el punto de vista de la dosificación a células específicas, para aplicaciones en vacunas, terapia contra el cáncer o medicina regenerativa. 

2.-FUTURO DEL SECTOR BIOTECNOLOGICO.
El sector biotecnológico en San Sebastián está concentrando una gran masa crítica investigadora alrededor de los centros tecnológicos y CICs (Centros de Investigación Cooperativa), muchos de ellos situados en el mismo Parque Tecnológico de San Sebastián, en Miramón; alrededor del Campus Universitario de Ibaeta y en la zona de Hospitales.
En mi opinión, la puja que desde las instituciones se está haciendo por este campo de investigación está dando progresivamente su fruto y, hoy en día, San Sebastián cuenta con grupos muy activos en este campo que permitirán transferir conocimiento a empresas ya existentes, o a nuevas empresas de base tecnológica (NEBTs), y atraer nuevos proyectos.
La ciudad además, por su interés cultural y turístico, es siempre un buen reclamo.
Sin embargo, como punto negativo, por parte de investigadores sí que he percibido, debido a la carestía de la vivienda y de la ciudad en general, mayor dificultad a la hora de establecerse, si no les une un arraigo familiar.

http://www.cidetec.es/index.htm

  subir
Contacte con el gabinete de prensa a través del siguiente correo electrónico: prentsa@donostiafutura.net
Contacta con nosotros | Portada | Guía del Plan | Comunicación | Banco de ideas | Docuteca | Boletín