buscar
Visita guiada
 
volver a ACTUALIDAD

20-09-2011
San Sebastián, capital mundial de iones, protones y electrones.

Qué Donostia-San Sebastián es una ciudad de ciencia e innovación es innegable. Por algo tiene el reconocimiento otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación hace casi un año. Pero que además, cuenta con la infraestructura suficiente para convertirse, por unos días, en Capital Mundial de la Ciencia es un hecho constatable gracias a la celebración en el Kursaal del congreso IPAC 2011 sobre aceleradores de partículas, este mes de setiembre.


Un acontecimiento sin el “glamour” de otros grandes eventos que se dan cita en la ciudad pero que entronca de manera notoria con la estrategia de ciudad planteada desde la oficina del plan estratégico y que además ha supuesto una nueva victoria para Donostia ya que atraer este congreso a la capital guipuzcoana no fue tarea fácil. En el camino quedaron Valencia y Granada que también quisieron ser sede de este congreso.

Cerca de 1200 científicos e ingenieros venidos de todo el mundo asistieron a la segunda Conferencia Internacional de Aceleradores de Partículas, IPAC por sus siglas en inglés, celebrada en el Kursaal donostiarra a lo largo de toda una semana. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, fue la encargada de inaugurar el congreso y no dudó en salirse un instante del guion para reconocer lo extraordinario que le resultaba que un evento de ese calado tuviera lugar en su ciudad natal.
"Soy de esta ciudad, y estoy orgullosa de serlo", señaló en inglés, para que todos los asistentes pudieran entenderla. A la inauguración también asistieron la consejera vasca de Educación, Universidades e Innovación, Isabel Celaá, y el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izaguirre.


La ministra Garmendia precisó en su discurso de apertura que "el ámbito de la aceleración ayudará en dos materias principalmente” ya que tendrá aplicaciones en la medicina y en la física de los materiales. La importancia de este evento, según expresó la ministra, radica en que "aglutina otros congresos más específicos sobre la materia".
Además, tras la adhesión del "bloque asiático", la trascendencia a nivel internacional es "aún mayor.
El congreso IPAC surge de la fusión de las tres conferencias existentes (Europa, Asia y América) que sobre esta materia se venían celebrando hasta el año 2009, momento en el que paso a ser una única ponencia internacional a celebrar alternativamente en cada una de los continentes.
La primera de esta dimensión internacional tuvo lugar en junio de 2010 en Kyoto (Japón) tomando el relevo la celebrada en Donostia.
Alrededor de cien pabellones complementaron el congreso, pertenecientes a empresas, instituciones y laboratorios relacionados con la aceleración de partículas.
Uno de los principales objetivos de la cita se centró en la relación con la industria y el desarrollo de componentes tecnológicos de otros aceleradores que se construyen en el mundo.
Además de las reuniones, debates y ponencias programadas el encuentro sirvió para abordar el papel de la industria de la ciencia española y la conciliación de la profesión científica y la familia.
Los próximos congresos de IPAC tendrán lugar en New Orleans (EEUU), en 2012, en Shanghai (China), en 2013, en Dresden (Alemania) en 2014 y en Richmond (EEUU) en 2015.

QUÉ ES UN ACELERADOR DE PARTICULAS.

Consiste esencialmente en un gran anillo hueco en el que se intercalan grandes fuentes de energía eléctrica y grandes imanes en los que se inyectan electrones, iones protones.
Estas partículas elementales se aceleran a velocidades de hasta el 99% de la velocidad de la luz y colisionan a las más altas energías que el hombre conoce.
En estos choques se generan nuevas partículas subatómicas cuyo tiempo de vida es ínfimo, pero suficiente para poder ser estudiadas.
  subir
Contacte con el gabinete de prensa a través del siguiente correo electrónico: prentsa@donostiafutura.net
Contacta con nosotros | Portada | Guía del Plan | Comunicación | Banco de ideas | Docuteca | Boletín