buscar
Visita guiada
 
volver a ACTUALIDAD

31-01-2011
San Sebastián afronta el futuro con las personas, los valores, la sostenibilidad, la cultura, el conocimiento y la calidad de vida como elementos centrales de su Estrategia 2020.

La nueva estrategia de la ciudad, Estrategia 2020 DSS se presenta a la opinión pública en un acto en el Teatro Victoria Eugenia, esta tarde, en el que participarán Iñaki Gabilondo (virtual), Pedro Miguel Etxenike y Daniel Innenarity y Ainara Martin de la Oficina de la Candidatura 2016. La presentación será a las 19horas. La Estrategia aprobada, nace de un proceso de dos años de reflexión y trabajo, con un alto nivel de participación y en el que se aborda “la ciudad que queremos para 2020”. Se trata de un documento “vivo” en el que se plantean una serie de proyectos y líneas estratégicas y al que podrían incorporarse nuevos retos y actuaciones a futuro.


E2020DSS se ha elaborado en el marco de una coyuntura económica calificada como la peor crisis de los últimos ochenta años. Una crisis que apunta a que estamos ante un cambio de modelo económico de gran trascendencia que ya se vislumbraba (el nuevo papel de los países emergentes como China, India, Brasil), y que hizo que en Euskadi, y especialmente en Gipuzkoa y Donostia-San Sebastián, se adoptase una política económica dirigida a la I+D+i.

Los cuatro ejes sobre los que se sustenta E2020DSS son: Ciudad Conectada, Diseñado en DSS, Personas y Valores, Vivir y Disfrutar.
Estrategia 2020 DSS no parte de cero, cuenta como base con el primer Plan Estratégico de la ciudad, 2001-2010, planteando una línea estratégica de continuidad pero cuyo objetivo es redirigir los aspectos no adecuadamente desarrollados, y, también, profundizar en aspectos que no estaban suficientemente reflejados en el primer plan (estrategia ambiental y de sostenibilidad, aspectos de la economía creativa…).

E2020DSS se ha elaborado con la participación activa del conjunto de agentes que tienen intereses en la ciudad, provenientes del sector público y privado, institucional y empresarial, social, cultural, universitario, tecnológico, científico y del conocimiento. La elaboración de este documento se ha desarrollado a lo largo de los últimos dos años (2008-2010) y ha sido aprobado por la Comisión Delegada del Plan Estratégico y el Consejo Social de la Ciudad.

La situación económica actual ha estado presente en la elaboración de Estrategia 2020 DSS sin olvidar que un plan estratégico se diseña pensando en el largo plazo, con un horizonte a diez años vista.

E2020DSS aborda el futuro de Donostia-San Sebastián desde la perspectiva de una ciudad cohesionada, amigable con la edad, bien conectada, que genera riqueza ligada a la I+D+i y que es referente internacional en Ciencia y Tecnología, en las actividades ligadas a la Cultura y a la Economía Creativa. Una ciudad abierta, dinámica, acogedora, donde merece la pena vivir y disfrutar y que es un modelo de sostenibilidad desde el punto de vista ambiental, social y económico. Una ciudad capaz de seducir y atraer a los jóvenes. En definitiva, una ciudad en la que cada persona puede desarrollar su proyecto de vida en las mejores condiciones posibles.
Ciudad Conectada.
Pensar globalmente, en un mundo sin fronteras, para poder actuar localmente, pero, también, pensar localmente para actuar globalmente, en un escenario abierto. La ciudad necesita estar “conectada” a ese escenario internacional a través de las nuevas infraestructuras del transporte y las telecomunicaciones, y a su entorno metropolitano mediante la construcción de una “colaboración inteligente”.

La llegada del Tren de Alta Velocidad supondrá una transformación de la ciudad en todos los sentidos. Vitoria estará a 34 minutos, Bilbao a 38 y Zaragoza, Valladolid, Burgos…a menos de dos horas.
La ciudad, por tanto, formará parte de una nueva gran metrópoli de más de 3 millones de habitantes que podrán trabajar, comprar y divertirse en un entorno más amplio que el actual y en el que Donostia-San Sebastián debe posicionarse.
Pero la conexión no se limita a las infraestructuras del transporte, que en la nueva década supondrán una revolución en la ciudad (TAV, TOPO-METRO…).
Desarrollar una Estrategia de Marketing de la Ciudad asociada a la calidad, la creatividad y la innovación que mejore su notoriedad como ciudad de referencia a nivel estatal e internacional forma parte también de ese “estar conectado” a Europa y al mundo. En este aspecto, la candidatura a capital europea de la cultura en 2016 es, además de medio para repensar el modelo cultural de la ciudad, un exponente de ese proceso de internacionalización de Donostia-San Sebastián.
Diseñado en DSS. Actividades económicas con Futuro.
i+C: Innovación, Ciencia, Conocimiento, Creatividad… San Sebastián ha ido construyendo una nueva ciudad asociada al conocimiento y la innovación como actividades de futuro y vinculando su imagen también a la innovación en la cultura y la gastronomía. Prueba de ello es el distintivo “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” que entrega el Ministerio de Ciencia e Innovación y que reconoce el esfuerzo donostiarra en ese ámbito. Pero además San Sebastián ha hecho una apuesta clara por la sostenibilidad como modelo de desarrollo económico y donde se prime la reducción de emisiones de CO2 a través del desarrollo del Plan de Movilidad urbana sostenible, el plan integral de RSU y el de lucha contra el cambio climático. Las energías renovables a través del centro Enertic serán claves en la década 2010-2020 y supondrán un mercado de negocio emergente para la ciudad. Este eje abarca desde la ciencia y la innovación tecnológica hasta la cultura, el sector audiovisual, la música, el software, la energía, el turismo, la gastronomía y el deporte entendidos como sectores emergentes en la ciudad y de creación de empleo y por tanto riqueza.
Personas y Valores.
Una ciudadanía responsable, activa y preparada para una evolución global cambiante y una necesidad de adaptarse que sólo es posible mediante la creación de una ciudad fuerte en valores y en capital social. Una ciudadanía que coopera, que se organiza, que lidera la convivencia y los proyectos y que hace posible un desarrollo permanente y sostenible. La ciudad del futuro necesita de personas como aquellas que han hecho realidad la ciudad del presente.

Y no hay marco incomparable que supere el orgullo que se siente al contar con una sociedad solidaria, abierta, diversa y rica en valores. San Sebastián, por tanto, quiere y necesita la paz, quiere que todas las personas se sientan integradas y apoyadas en nuestra ciudad, quiere ser una ciudad amigable con la edad, referente mundial en la defensa de los derechos humanos, una ciudad marco de convivencia de todas las lenguas y Capital del Euskera. Vivir-Disfrutar. La calidad de vida ha estado históricamente ligada a la ciudad y para que siga estándolo es necesario abordar grandes retos: desarrollo urbano equilibrado y sostenible en el conjunto de la ciudad, con un comercio y servicios de proximidad de calidad, con una oferta de ocio atractiva, divertida y joven. Y para disfrutar de la vida en San Sebastián es necesario el acceso a la vivienda, contar con una estrategia ambiental que prime el autoabastecimiento energético, la lucha contra el cambio climático, la movilidad urbana sostenible, buenos centros de proximidad públicos (sanitarios, educativos, sociales y culturales) y privados (comercios, etc.), así como incidiendo en la necesidad/oportunidad de seguir abordando la innovación urbana como signo distintivo de una ciudad que ha sabido reinventarse a sí misma a lo largo del tiempo.
  subir
Contacte con el gabinete de prensa a través del siguiente correo electrónico: prentsa@donostiafutura.net
Contacta con nosotros | Portada | Guía del Plan | Comunicación | Banco de ideas | Docuteca | Boletín