buscar
Visita guiada
 
volver a ACTUALIDAD

23-11-2010
E2020DSS

Abrimos este Boletín con una entrevista a Jorge Letamendía, Concejal Delegado de Urbanismo, para comentar el nuevo Plan General de Donostia-San Sebastián que acaba de ser aprobado definitivamente. El urbanismo es, sin duda, una de las funciones más importantes de un Ayuntamiento como institución, y es el instrumento más relevante del ejercicio político local. La planificación urbanística contribuye a impulsar un modelo de desarrollo que se corresponde con la tipología de ciudad definida en el plan estratégico.


La otra gran noticia es que se ha aprobado el nuevo plan estratégico "ESTRATEGIA 2020DSS" después de un proceso participativo en el que se han tenido en cuenta las estrategias definidas en el anterior plan 2010, que planteaba un nuevo modelo de actividades económicas basadas en un impulso a la I+D+i y que ha evolucionado muy rápidamente. El dato más relevante es el aumento significativo del porcentaje sobre el PIB que supone la I+D+i (desde el 1,43% en 2001 en el caso de Gipuzkoa al 2,45% en 2008 en el caso de Donostia-San Sebastián, y cercano al 3% en los datos aportados por Fomento de San Sebastián S,A.).
Sobre la base de ese modelo se ha planteado una nueva estrategia que profundiza en algunos aspectos como la necesidad de resolver la problemática de la movilidad (en el largo y el corto recorrido) o la internacionalización de la ciudad. Los Valores y la Cooperación como elemento sustancial de esos intangibles que constituyen la esencia de nuestra ciudad y que son el mejor instrumento para un crecimiento sostenido y sostenible de Donostia-San Sebastián. Profundizar en el modelo económico planteado en el anterior plan y una ciudad para Vivir-Disfrutar conforman el conjunto de cuatro ejes de actuación para la ciudad del 2020. En los próximos meses se realizará una presentación pública del nuevo Plan.
Pero la Oficina de Estrategia ha estado trabajando, también, en otros proyectos. La creación de la Red internacional de Ciudades Amigables con la Edad (Age Friendly Cities) constituida por nueve ciudades en el mundo entre las que se encuentran Nueva York o Manchester, y Donostia-San Sebastián. La entrada de San Sebastián en esta red es un ejemplo de la apuesta por promover el envejecimiento activo a través de programas impulsados por el Ayuntamiento, las asociaciones de Mayores o entidades como la Fundación Matia.
La oficina ha preparado, junto con Fomento de San Sebastián, y con la colaboración inestimable de los departamentos municipales y de las entidades ligadas a la ciencia y a la innovación, la candidatura a "Ciudad de la Ciencia y la Innovación" en la convocatoria puesta en marcha por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Toda una apuesta que se corresponde con ese modelo de ciudad definido e impulsado desde el Plan Estratégico 2010. Todo un modelo de lo que se puede hacer si se alinean las instituciones y las entidades privadas con un objetivo común.
  subir
Contacte con el gabinete de prensa a través del siguiente correo electrónico: prentsa@donostiafutura.net
Contacta con nosotros | Portada | Guía del Plan | Comunicación | Banco de ideas | Docuteca | Boletín