buscar
Visita guiada
 
volver a ACTUALIDAD

27-09-2010
Asignaturas del mes de septiembre.

Por segundo año consecutivo, y va camino de convertirse en tradición una delegación de la Fundación Meuse de Maastricht (Países Bajos) visitó Donostia-San Sebastián, el pasado 24 de septiembre, y conoció de primera mano proyectos estratégicos de la ciudad, como la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016 (todavía no se sabía que San Sebastián pasa el primer corte) o la facultad gastronómica que alberga el Basque Culinary Center en Miramón.


La jornada de trabajo, organizada por la Oficina de Estrategia de Donostia-San Sebastián se desarrolló en el Aquarium y contó con la presencia del presidente de la sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa, Vicente Zaragüeta, la concejal delegada de Presidencia y Capitalidad, Marisol Garmendia, Kepa Korta, director-coordinador de la oficina de Estrategia de Donostia-San Sebastián y José María Aizega, vicerrector de Mondragon Unibertsitatea y director del BCC.


La Fundación Meuse, organización sin ánimo de lucro, fundada en 1989, organiza anualmente una visita a ciudades o regiones europeas, que destaquen por estar en un proceso de transformación económica, urbana, arquitectónica o cultural. En los últimos dos años, la fundación realiza un tándem de ciudades con Bilbao y Donostia-San Sebastián como ciudades protagonistas.

El objetivo de estas visitas es iniciar el proceso de transferencia de conocimiento mediante la interlocución con los agentes clave de cada ciudad y profundizar en los proyectos estratégicos de cada urbe. Los participantes de estas jornadas de trabajo son delegados de las autoridades locales y regionales, responsables de compañías comerciales (inversores, arquitectos, consultores...), representantes institucionales y directivos de empresas.
El programa que se llevó a cabo en el auditorio del Aquarium donostiarra, contó con las intervenciones de Kepa Korta, director-coordinador de la oficina de Estrategia de Donostia-San Sebastián y de José María Aizega, director del Basque Culinary Center.
El presidente de la Sociedad oceanográfica de Gipuzkoa, Vicente Zaragüeta, ejerció de anfitrión y dio la bienvenida a los asistentes a esta jornada.

La delegación de Maastricht mostró especial interés por la candidatura a capital europea de la Cultura y recibieron con especial calidez y entusiasmo a la concejal delegada de San Sebastián 2016, Marisol Garmendia (siendo conscientes de lo apretado de su agenda, alabaron su buen hacer y su talante abierto y cercano).
El programa constó de una sesión de trabajo con temáticas como:

El posicionamiento de la ciudad en materia de planeamiento urbanístico, economía, turismo y cultura según identificación de las fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades.
El Plan Estratégico de la ciudad y sus instrumentos de implantación (recursos organizacionales, financieros y de comunicación). Principales proyectos e iniciativas en los próximos 10 años.
Y tras el turno de preguntas y debate se realizó una visita guiada por el Aquarium, asi como un recorrido en autobús por los puntos más emblemáticos de la ciudad. La estancia en San Sebastián, culminó con una visita por la Parte Vieja donostiarra.
Al anochecer, la delegación partió hacia Bilbao, ciudad en la que pernoctaban y que ya habían tenido ocasión de visitar el día anterior.
  subir
Contacte con el gabinete de prensa a través del siguiente correo electrónico: prentsa@donostiafutura.net
Contacta con nosotros | Portada | Guía del Plan | Comunicación | Banco de ideas | Docuteca | Boletín