buscar
Visita guiada
 
volver a ACTUALIDAD

20-10-2010
San Sebastián recibe el certificado de adhesión a la Red de Ciudades Amigables con la Edad.

Marisol Garmendia, concejal delegada de Innovación recibió de manos de John Beard, presidente de la Red de Ciudades Amigables con la Edad el certificado que acredita que Donostia-San Sebastián forma parte de la Red, tal y como hizo en el mes de junio con la ciudad de Nueva York. La entrega se produjo en la jornada de trabajo, que acogió el consistorio donostiarra, con representantes de ciudades de todo el estado y la conferencia del presidente de la misma, el Dr. John Beard. Tras este primer contacto a nivel nacional el objetivo es trabajar conjuntamente, y por ello, en el encuentro se apostó por la creación de una subred que sea liderada por Donostia-San Sebastián algo que los participantes en esta reunión consideraron necesario.

Donostia-San Sebastián es la primera ciudad española en formar parte de la Red de Ciudades Amigables con la Edad pero no será la única.
Bilbao, Barcelona y Zaragoza mostraron su interés por entrar en la Red que impulsa la OMS y de hecho señalaron que ya han dado los primeros pasos para ingresar en la misma.


El miércoles, 20 de octubre, el Salón de Plenos del ayuntamiento donostiarra recibió a responsables de además de las ya citadas, Bilbao, Barcelona y Zaragoza, Málaga, Lleida y Madrid. Además, a la jornada de trabajo, organizada por la Oficina de Estrategia de Donostia-San Sebastián, acudieron responsables de Bienestar Social del ayuntamiento donostiarra, concejales del ayuntamiento, representantes de otras instituciones etc.

El encuentro sirvió como punto de partida para iniciar un proceso de colaboración entre las ciudades participantes. Donostia-San Sebastián asumió su papel de liderazgo en esta red, al ser la primera ciudad española en formar parte de la misma y tener la ventaja de haber llevado a cabo todo un trabajo de campo previo.
La reunión comenzó con la bienvenida, por parte de Marisol Garmendia concejal delegada de Innovación, que ejerció de anfitriona y disculpó la ausencia del alcalde, Odón Elorza, de viaje en Ginebra.

La concejal delegada de Bienestar Social, Alicia González, explicó las políticas que a favor del envejecimiento activo lleva a cabo su departamento.
Después le tocó el turno a John Beard que explicó los mecanismos que desde la Organización Mundial de la Salud han puesto en marcha para impulsar la Red y atraer al mayor número posible de ciudades.

Beard, australiano, licenciado en medicina, es el presidente de la Red de Ciudades Amigables con la Edad, y director del departamento de Envejecimiento Activo y Vida de la Organización Mundial de la Salud. El principal objetivo y cometido de su departamento es ayudar a los estados miembros a encontrar soluciones al rápido envejecimiento de la población así como maximizar los beneficios comunitarios relacionados con las personas mayores.
Investigador activo, su trabajo se ha centrado durante mucho tiempo en definir los factores sociales que son determinantes para la salud de los adultos, y también ha explorado la influencia que tiene el ambiente físico y social en la salud, en general, pero de manera particular, en la salud mental.

Beard, es además pionero en el estudio del denominado medioambiente urbano como uno de los factores clave en la depresión, discapacidad y obesidad en las personas mayores.

John Beard, anunció entre las acciones que pondrán en marcha desde la Red, congresos de carácter global, en septiembre de 2011 en Dublin (Irlanda) y en Singapour en 2012.

Tras la intervención de Beard llegó el turno de los invitados a este encuentro que mostraron un gran interés por el trabajo llevado a cabo en Donostia-San Sebastián y por profundizar en las acciones que se van a poner en marcha.
La necesidad de involucrar a todos los sectores de la ciudad, con el liderazgo de los ayuntamientos pero contando también con las empresas multinacionales, pequeñas empresas, comercios de proximidad etc. quedó latente. Así como el carácter transversal del proyecto que siendo ambicioso debe contar con la participación de todos los departamentos de cada ente municipal.

Donostia-San Sebastián, por tanto, “toma el guante” y el liderazgo en el impulso de la Red a nivel nacional. Fueron las palabras de Marisol Garmendia, concejal delegada de Innovación, que clausuró la sesión de trabajo.
 
Archivos relacionados:
25beard_elpais.pdf
  subir
Contacte con el gabinete de prensa a través del siguiente correo electrónico: prentsa@donostiafutura.net
Contacta con nosotros | Portada | Guía del Plan | Comunicación | Banco de ideas | Docuteca | Boletín