buscar
Visita guiada
 
volver a ACTUALIDAD

16-11-2009
Hacia una gobernanza relacional

“Remar en la misma dirección” “trabajar en equipo” “aunar esfuerzos” o “desbloquear proyectos que no terminan de ver la luz” fueron algunos de los mensajes que calaron en la presentación de la plataforma Gipuzkoa Aurrera en junio de 2008.
Generar sinergias e impulsar la economía gipuzkoana son algunos de sus retos.


Gipuzkoa Aurrera reúne a los principales centros de poder económico (Kutxa, Camara de Comercio, MCC y Adegi), la Diputación y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y entre sus objetivos está:

-Realizar un diagnóstico compartido sobre la situación económica y proponer las actuaciones que sean necesarias.
-Impulsar de forma conjunta los proyectos estratégicos necesarios para nuestro territorio.
-Buscar nuevos proyectos estratégicos que sitúen a Gipuzkoa entre los territorios más competitivos de nuestro entorno.
Para ello, se trabaja en cuatro grandes grupos: grupo de trabajo económico, grupo social, grupo nuevos proyectos y grupo de proyectos estratégicos.

El Plan Estratégico de Donostia-San Sebastián a través de su director Kepa Korta tiene una participación directa en uno de estos grupos.

Korta, codirige junto a Xabier Barandiaran, el proyecto Gipuzkoa Sarean en el marco del grupo de trabajo social.
Gipuzkoa Sarean impulsado por la plataforma gipuzkoana que se desarrollará a lo largo de los próximos tres años y del que se da detallada cuenta en el artículo publicado en este boletín “Valores Sociales: el gran reto del siglo XXI”.

Nuevos proyectos

Gipuzkoa Aurrera a partir de una reflexión en torno a las carencias y oportunidades del territorio apuesta por llevar a cabo cinco nuevos proyectos en los próximos años.

1. LABORATORIO DE VIVIENDAS DOMOTIZADAS
Este laboratorio pretende innovar en el propio concepto de vivienda digna, ideando hogares tipo que respondan a las nuevas necesidades y reúnan cuantos avances puedan aplicarse al confort del hábitat cotidiano.

El proyecto que se pretende poner en marcha es más que una infraestructura al servicio de la innovación y la experimentación, se trata de involucrar al usuario en la búsqueda de la mejor solución para su vida cotidiana.
El usuario participa creativamente, colaborando en la búsqueda de las soluciones más adecuadas a cada necesidad.
En definitiva, se trata de diseñar la infraestructura necesaria para generar los escenarios precisos que validen diversos tipos de soluciones en el ámbito del hogar, recreando múltiples situaciones: necesidades tecnológicas diversas (mayor o menor automatización), adaptación en función de situación socio-sanitaria, integración de servicios de e-salud, necesidades físicas diversas (niños/personas mayores), etc.
2. ESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA BIOSANITARIO
Existen en Gipuzkoa multitud de centros de investigación básica, centros tecnológicos, centros sanitarios y de formación dedicados a la investigación y aplicación de tecnologías biosanitarias.
Gipuzkoa Aurrera considera necesario definir y estructurar este modelo, estableciendo prioridades en los ámbitos en los que el territorio guipuzcoano pretende ejercer un papel de liderazgo.
Se trata de estructurar un modelo cuyo objetivo principal sea, por una parte, mejorar el tratamiento médico aplicando las tecnologías y productos más novedosos, y por otra, contribuir a la creación de nuevas empresas que mejoren la competitividad del territorio.
Además, Gipuzkoa Aurrera tiene el propósito de optar por aquellos ámbitos en los que considera importante especializarse y competir a nivel internacional de cara a que el territorio gracias a la experiencia acumulada pueda convertirse en referencia en algunas áreas.
3. TICS EN SANIDAD
Gipuzkoa Aurrera apuesta por impulsar un proyecto para el desarrollo del potencial que ofrecen las TICs en el ámbito de la sanidad. Su propósito es proyectar hacia dicho ámbito la experiencia acumulada hasta la fecha en otras áreas del conocimiento, de la investigación aplicada o de la ingeniería industrial, al tiempo que se exploran nuevos desarrollos tecnológicos inspirados en las necesidades y oportunidades que brinda el propio ámbito sanitario.
Se trataría de mejorar la oferta sanitaria en tres campos. En primer lugar, en cuanto a la calidad del cuidado médico y de la relación con el paciente, de manera que el sistema pueda contar con desarrollos tecnológicos que faciliten el almacenamiento y uso eficiente de la información precisa para la toma de decisiones y una rápida conectividad con el propio paciente. En segundo lugar, en cuanto a la seguridad médica en el seguimiento de cada paciente y de su enfermedad, de manera que se prevengan errores en el diagnóstico, en la prescripción y en la identificación de los riesgos que entraña cada situación. Por último, el proyecto persigue el control de los costes logrando que el manejo en tiempo real de la información requerida agilice los procedimientos, facilite la inmediata toma de decisiones y permita afrontar cualquier crisis.
4. METRO DE DONOSTIALDEA
El proyecto de Gipuzkoa Aurrera trata de recuperar lo mejor de nuestra infraestructura ferroviaria de cercanías, en este caso la red actual del Topo, para desdoblarla, prolongarla hasta Hondarribia y extenderla por Donostia. Su resultaría sería la creación del Metro de Donostialdea.
El metro, medio de transporte de gran capacidad, actúa estructurando la ciudad. El metro es la columna vertebral en torno a la cual prosperan las zonas de vivienda así como las actividades económicas y socioculturales, y hacia el cual converge el resto de medios de transporte. En este sentido, el metro desempeña a la perfección su función de líder de la integración de las políticas de transporte, urbanismo y ciudad.
5. RED ELÉCTRICA INTELIGENTE
Gipuzkoa Aurrera persigue con este proyecto introducir el concepto de sostenibilidad en todas y cada una de sus actuaciones, y de manera especial en cuanto a la gestión de las necesidades energéticas.
Con objeto de cumplir con el protocolo de Kyoto y avanzar tecnológicamente, Euskadi y Gipuzkoa están tratando de producir el máximo de la energía a partir de fuentes renovables para lo que resulta necesario focalizar las actuaciones en tres aspectos: energía limpia, incluyendo la adaptación/construcción de líneas de transmisión; apoyo a los vehículos eléctricos, de forma que se promueva tanto la compra de estos vehículos completamente eléctricos como la infraestructura necesaria, como estaciones de recarga; eficiencia energética, que incluya la aplicación de auditorías para promover la eficiencia.
Gipuzkoa Aurrera trata de diseñar y preparar un negocio relacionado con los equipos que se deben desarrollar para la implementación de las soluciones señaladas y permitir que las redes de distribución de energía eléctrica estén dotadas de los equipos necesarios para que resulten “inteligentes”.
 
Enlaces relacionados:
Más información
  subir
Contacte con el gabinete de prensa a través del siguiente correo electrónico: prentsa@donostiafutura.net
Contacta con nosotros | Portada | Guía del Plan | Comunicación | Banco de ideas | Docuteca | Boletín