buscar
Visita guiada
 
volver a ACTUALIDAD

20-12-2007
El Plan Estratégico de Donostia-San Sebastián modelo a seguir en Barcelona

Entre el 7 y el 9 de noviembre se celebró en la ciudad condal el curso “Planificación Estratégica Territorial. 20 años construyendo el futuro”. Unas jornadas en las que se analizaron diferentes modelos de planes estratégicos así como los nuevos enfoques e instrumentos de planificación.
El director del Plan Estratégico de Donostia-San Sebastián, Kepa Korta, fue uno de los ponentes de estas jornadas, su conferencia despertó gran interés entre los asistentes al curso.
Korta se refirió al proyecto de CICC-Tabacalera, al importante impulso que se ha dado a las biotecnologías en el Parque Tecnológico de Miramón o a la apuesta por la innovación que la ciudad lleva a cabo. Ponentes de reconocido prestigio y larga trayectoria en planificación estratégica como el geógrafo y urbanista Jordi Borja o el coordinador general del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, Francesc Santacana se dieron cita en este curso.


El curso organizado por el Centro Ernest Lluch de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona sirvió para repasar los más de 25 años del primer plan estratégico de ciudad (San Francisco) y los cerca de 20 años desde la puesta en marcha del primer plan estratégico español, el de la ciudad de Barcelona.
El objetivo del encuentro fue avanzar hacia la definición de modelos de planificación adecuados al siglo XXI a las nuevas premisas y los nuevos retos a los que se enfrentan las ciudades.
De esta forma se reflexionó sobre la planificación concurrente entendida como la apuesta por planificar desde una perspectiva global teniendo en cuenta aspectos medio ambientales, urbanos, físicos, sociales…En este sentido, el coordinador general del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, Francesc Santacana abogó por colocar la planificación urbana al final de este proceso. Asímismo, Santacana subrayó que las ciudades no funcionan como una empresa, los tiempos que manejan no son iguales.
Por su parte, el geógrafo y urbanista, Jordi Borja hizo hincapié en el importante papel que desempeña la planificación estratégica como instrumento legitimador de valores. De esta manera subrayó que aunque los planes estratégicos actualmente carecen de valor normativo en un futuro podrían tenerlo.
Borja trajo a colación los factores que se dieron para que el primer plan estratégico del estado, el de Barcelona, fuera un éxito. Así destacó como elementos clave, las grandes cualidades de la ciudad condal, la tradición de consenso y diálogo entre los actores intervinientes, su capacidad de invención, la apuesta por proyectos concretos y relacionados entre sí y la capacidad de liderazgo de los políticos del momento (Josep Maragall). Tampoco quiso olvidar un aspecto fundamental en el éxito del caso de Barcelona: la fortuna, el hecho de que los Juegos Olímpicos de 1992 se celebrarán en la ciudad condal supusieron un gran impulso para ésta.
La segunda jornada del curso estuvo dedicada al análisis de diferentes experiencias españolas. Kepa Korta, fue el encargado de iniciar esta sesión con una exposición sobre lo que el director del Plan Estratégico de San Sebastián considera aspectos significativos de la planificación estratégica. De esta manera y como punto de partida Korta destacó cuál debe ser el objetivo de los gestores de las ciudades: “crear las condiciones para que la ciudadanía pueda vivir felizmente”.
La calidad de vida de los ciudadanos se sustenta en factores como un ambiente urbano agradable, buenas infraestructuras del transporte, sistema educativo adecuado, oferta de ocio y cultura amplia y de calidad, seguridad, empleo cualificado etc. Valores que se cumplen en el caso de San Sebastián pero que según expresó Korta deben mantenerse en el tiempo y deben ir creciendo de manera sostenible. Ese debe ser el gran reto de la planificación estratégica.
La capacidad de innovar que tenga cada ciudad será clave en ese objetivo último de ofrecer una mayor calidad de vida. Bilbao y el Guggenheim, Barcelona y los Juegos Olímpicos o Singapur y el One North son claros ejemplos de ello.
Pero volviendo al caso de San Sebastián, Korta repasó la trayectoria histórica de la ciudad, con su reconstrucción en 1813, la reinvención del turismo que se llevó a cabo a lo largo del siglo XX, cuando la corte española deja de veranear en la capital gipuzkoana, y es necesario buscar nuevos incentivos al turismo.
En esa capacidad de innovar se enmarca la creación de un Festival Internacional de Cine con más de 50 años de historia y reconocido prestigio internacional, el Festival de Jazz o la Quincena Musical, el certamen de música clásica más antiguo del país.
San Sebastián ha tenido a lo largo de los siglos una relevante capacidad de innovación y reinvención. Ejemplos visibles actualmente de esa capacidad de reinventarse a sí misma son la remodelación y ampliación del Aquarium, el Teatro Victoria Eugenia, el Museo de San Telmo o el tradicional Mercado de San Martín.
Pero la apuesta por innovar también pasa, según señaló el director del Plan Estratégico de Donostia-San Sebastián, por crear nuevas infraestructuras, como el CICC-Tabacalera o apostar por las biotecnologías como se viene haciendo en el Parque Tecnológico de Miramón.
Al ejemplo de Donostia como ciudad que avanza en la innovación urbana le siguió Zaragoza. La coordinadora general de Ebrópolis, el Plan Estratégico de Zaragoza y su entorno, Estrella Pardo se refirió en su ponencia al reto que afronta la ciudad después de la celebración de la Expo 2008.
En este sentido Pardo subrayó que a diferencia de lo que pudo ocurrir con la Expo de Sevilla, en la capital aragonesa no se va a proceder a un desmontaje de la Expo. El legado que quedará después de su celebración será el Parque Metropolitano del Agua de 120 hectáreas. El parque contará con arquitectura de referencia internacional donde se ubicarán algunas consejerías del Gobierno de Aragón, así como entidades financieras y actividades de ocio y turismo.
José María Gil Suay, comisionado del Ayuntamiento de Valencia para la Copa América, abordó la temática de los grandes acontecimientos como motor estratégico para una ciudad. Gil Suay subrayó en su ponencia que convertir los grandes eventos en eje central de la estrategia de una ciudad suponen un gran error. El comisionado de la Copa América abogó por plantear la planificación estratégica basada en un modelo mixto. Es decir, la combinación de un MACRO EVENTO como plataforma de lanzamiento, algo puntual en el tiempo, y diversos MICRO EVENTOS con continuidad en el tiempo.

La tercera jornada del curso estuvo dedicada a analizar los nuevos instrumentos de la planificación estratégica. El profesor de prospectiva de la Universidad de Deusto, Eneko Astigarraga, plasmó en su ponencia las herramientas que ofrece la prospectiva territorial mientras la directora del Servicio SIG y Teledetección de la Universidad de Girona, Irene Compte abordó la temática de la Geo-visualización para una planificación territorial interactiva.
El curso culminó con la ponencia de Maravillas Rojo, secretaría general del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano CIDEU, sobre el trabajo en red entre planes estratégicos.
 
Enlaces relacionados:
Más información: www.cuimpb.cat.
  subir
Contacte con el gabinete de prensa a través del siguiente correo electrónico: prentsa@donostiafutura.net
Contacta con nosotros | Portada | Guía del Plan | Comunicación | Banco de ideas | Docuteca | Boletín