buscar
Visita guiada
 
volver a ACTUALIDAD
septiembre 2004
RICARDO ETXEPARE. Director de los Cursos de Verano de San Sebastián
"Los Cursos tienen un impacto social importante, transmiten reflexiones de actualidad e interés y contribuyen con cerca de dos millones de euros a la actividad económica de la ciudad"

Ricardo Etxepare dirige cada verano los Cursos de la UPV en el Palacio Miramar de San Sebastián. Este año cumplen su XXIII edición con un programa constituido por 60 Cursos y Seminarios, y 16 actividades especiales (Congresos, Encuentros, Escuelas, Talleres y Jornadas Profesionales), además de los Cursos de Idiomas para extranjeros.


Los Cursos de Verano de la UPV en Miramar cumplen este año su XXIII edición. Los objetivos se renuevan cada año, pero ¿cuál sigue siendo la vocación máxima de estos Cursos?

La vocación de los Cursos está definida en lo que denominaríamos su Misión, que esencialmente es:
• Contribuir a la formación permanente de profesionales con atención especial a la formación del profesorado de todos los niveles
• Contribuir a la extensión universitaria
• Contribuir a la reflexión acerca de problemas de actualidad
• Servir de instrumento para las relaciones de la Universidad con otras organizaciones
• Contribuir a la transmisión de una imagen positiva del País, de sus instituciones y de las organizaciones colaboradoras

En esta edición, los Cursos registran –de momento- la mayor asistencia de toda España, ¿Cómo consiguen superar las expectativas cada año?
Cuando decimos que tenemos la asistencia más alta a Cursos de Verano en España, estamos diciendo que tenemos el mayor número de alumnos por Curso, no el mayor número en términos absolutos.
Creemos que esto se debe a diversos factores: en primer lugar un programa atractivo, en segundo lugar la tradición y prestigio de los Cursos y en tercer lugar el esfuerzo de difusión que hacemos.

¿De dónde proviene el alumnado y cuál es el perfil habitual?
El alumnado proviene en un 45% de la provincia de Gipuzkoa, en un 25 % del resto de la C.A.V., en un 20 % del resto del Estado y en aproximadamente un 10 % del extranjero. En cuanto al perfil, si hace diez años el 60% de los alumnos de los Cursos correspondía a estudiantes, hoy el 60% son “no estudiantes”, esto es, profesionales o alumnos de extensión universitaria. El 25% de los asistentes son profesores de todos los niveles, el 20% profesionales del Derecho, la economía y la empresa, la tecnología, las ciencias de la salud… y un 15% son alumnos de “extensión universitaria”.

Cada año presentan novedades importantes, ¿cuáles han sido las de este año y qué repercusión están teniendo?
Las novedades de este año se han centrado en dos temas. Por una parte el tema Europa, en un año con importantes acontecimientos (la ampliación y la aprobación de la constitución) y por otra en la idea de potenciar los que hemos denominado “Cursos para todos”, esto es cursos para un amplio espectro de la población interesada en cuestiones como la salud, la economía, la cultura…

El tema Europa ha tenido una acogida limitada, lo que parece confirmar que la cuestión europea no forma parte de nuestras preocupaciones. Los “Cursos para todos” han tenido éxito, particularmente los relacionados con temas de la salud.

La dimensión de los Cursos en la ciudad es notable y estos constituyen un elemento diferenciador en el verano donostiarra, caracterizado a otros niveles por su oferta cultural. Háblenos de la repercusión de los Cursos para Donostia.

En primer lugar, los Cursos gracias a los medios de comunicación tienen un impacto social importante, transmitiendo reflexiones de actualidad e interés. En segundo lugar, provocar la visita de cerca de 4.000 profesores y alumnos, que nos conocen mejor y que en general están dispuestos a volver (tenemos una fidelidad del orden del 50% en el alumnado). En tercer lugar, los Cursos contribuyen a la actividad económica en cerca de dos millones de euros y generan un empleo equivalente a seis personas.

subir
Ricardo Etxepare
Ricardo Etxepare.
 
Contacte con el gabinete de prensa a través del siguiente correo electrónico: prentsa@donostiafutura.net
Contacta con nosotros | Portada | Guía del Plan | Comunicación | Banco de ideas | Docuteca | Boletín