buscar
Visita guiada
 
volver a ACTUALIDAD

noviembre 2009

Entrevista a José Javier Serrano "Yosigo".


José Javier Serrano (San Sebastián, 1981) es licenciado en Marketing y Comunicación y tiene un Master en Publicidad pero lo que le gusta es hacer fotos. De hecho se gana la vida con ello ya que trabaja como diseñador gráfico y fotógrafo para Loreak Mendian.
Desde verano, sus obras se pueden ver en el Aquarium.  Su exposición “Kresala” (salitre en euskera) estará abierta al público hasta enero de 2010 y de momento el balance es muy positivo. Aunque donde de verdad tiene éxito es en la red. Sus fotos reciben centenares de visitas todos los días y ha publicado sus obras en revistas especializadas de Japón (Homeland) y Estados Unidos (Never That) .
La oficina del Plan Estratégico le ha pedido que colabore haciéndonos llegar su visión de la ciudad. Cree que existe un  distanciamiento importante entre las instituciones y los jóvenes, a nivel de creatividad. Y que la apuesta por los nuevos proyectos pasa por tener paciencia para que las iniciativas cuajen.
Su punto de vista nos interesa y nos importa ya que representa la forma de ver la ciudad de muchos jóvenes donostiarras cuya participación en el proceso de elaboración de Estrategia 2020 es crucial.

¿Cuál es el balance que haces de la exposición “Kresala” del Aquarium?
Muy positiva, tanto por el número de visitantes como por el resultado de la misma. Ha sido una exposición en la que he cuidado mucho las copias, el proceso...Por otro lado, he podido publicar un libro paralelo a la exposición, algo que me ha hecho mucha ilusión.

¿Cómo definirías tu trabajo?

A mi se me hace muy difícil hablar de mi trabajo. La gente tiende a decir que es minimalista, sencillo...Yo creo que tengo diferentes registros, pero creo que el más reconocible es el de “sociopaisajismo urbano”.

Una ciudad sin cultura es simple urbanización.

Hay una galería de fotos virtual en la red con un número importante de seguidores de tu trabajo.

 Este proyecto de galería virtual lo comencé hace 5 años, cuando me fui a trabajar al extranjero y pensé que sería una buena idea poder mostrar mis trabajos a tiempo real a amigos y familiares. El trabajo empezó a gustar y gracias a diferentes páginas web se dió a conocer. A día de hoy mantengo distintos proyectos paralelos en la red, gracias a los cuales mantengo contacto con diseñadores y fotógrafos de todo el mundo.

¿La clave del éxito es estar ahí (en flickr, facebook…) o lo consideras parte de tu trabajo?

En mi caso sí. Gracias a las diferentes plataformas y redes sociales he podido dar mi trabajo a conocer. Sabiendo usar cada una de ellas, puedes llegar a mucha gente. El problema es que la gente cree que es suficiente con colgar tu material en la red y listo. Hay mucho trabajo detrás de esto, hay que trabajar y ser constante, muy constante, para poder "triunfar" en internet.

También es muy importante entender el lenguaje y el funcionamiento de cada una de las redes. No es lo mismo un blog que el flickr o el facebook. Yo creo que hay que estar en todas partes, pero de diferente forma. También saber que si estás en algo, tienes que cuidarlo al máximo, al fin y al cabo ese es tu escaparate, hay que cuidarlo con mucho mimo.

Otro de los factores importantes en la red es reconocer las nuevas oportunidades. Muchas de las cosas que ahora están en auge, puede que en apenas meses hayan "muerto". Hay que mirar siempre hacia adelante.

Una parte importante de tus obras muestran tu ciudad, San Sebastián, que la defines como “fría y gris en invierno ” y “abarrotada de gente en verano….”

Soy un enamorado de esta ciudad. Por diferentes motivos he tenido que vivir fuera en diferentes sitios...también he podido viajar bastante...pero por mucho que comparo no puedo encontrar nada como esto. Sí que es verdad que hay una diferencia importante entre la Donostia invernal y la veraniega. Yo, sin duda, me quedo con la más íntima, la invernal.

 ¿Qué ofrece San Sebastián al objetivo de una cámara de fotos?

Ofrece, desde paisajes muy reconocibles hasta rincones más escondidos con mucho encanto. Hay otra Donostia además de Alderdi Eder y el Peine, esa es la que ahora mismo más me interesa e intento conocer.

Desde la visión de la gente joven implicada con la cultura a la que de alguna manera representas, ¿Qué crees que le falta a San Sebastián o que le sobra, vaya?

En mi opinión le falta ser un poco más arriesgada. Somos clásicos, para lo bueno y para lo malo. Creo que apoyamos los grandes eventos consagrados, y dejamos de lado las nuevas iniciativas culturales que puedan surgir.

Por otro lado, creo que también falta implicación ciudadana con las nuevas iniciativas. Nos quejamos de que no se hacen cosas y luego ves que proyectos nuevos e interesantes están muy poco respaldados a nivel de asistencia. Eso no quita que la ciudad debería apostar por esos nuevos proyectos. Hay que tener paciencia para que los proyectos cuajen.

En caso de duda, haga que suene convincente.

¿Qué es lo que la ciudad puede hacer para que resulte atractiva para los jóvenes creativos? y ¿para que sus propios ciudadanos trabajen la creatividad?

Esta pregunta se puede alterar y preguntarnos que pueden hacer los jóvenes creativos para que la ciudad resulte atractiva. Si esperamos a que se haga algo mal vamos.
De todas formas, estaría bien no ayudar a los de siempre, y no poner tantos problemas y dificultades a la gente nueva que viene pegando fuerte.

Creo que hay un distanciamiento importante entre las instituciones y los jóvenes, a nivel de creatividad.

¿Qué aspectos de la ciudad cambiarías de cara al futuro?

Difícil pregunta. Creo que hay muchas cosas que se están cambiando que deberían dejarse como están y al revés.

En un mundo tan globalizado, ¿Cuál crees que debe ser el elemento que haga de San Sebastián una ciudad diferente al resto?

Donostia ya es diferente al resto, pero tenemos que comunicarlo de forma adecuada. Tenemos un potencial increíble. Hay que cuidar ese "valor añadido" que algo tiene cuando es de Donostia, y que corremos el peligro de perder. Seamos conscientes de lo que somos y lo que tenemos y potenciémoslo.  Un ejemplo podría ser la gastronomía.

¿Qué te parece que San Sebastián apueste por ser Capital Europea de la Cultura en 2016?

Me parece interesante, pero creo que se pueden hacer apuestas parecidas en el día a día sin necesidad de un objetivo concreto.

¿Un consejo para conseguir implicar a los jóvenes en la elaboración del Plan Estratégico 2020?

Empezar a trabajar desde ya, creando foros de opinión entre jóvenes y encargados de elaborar el plan.

Ver más en:
blog.yosigo.es
www.yosigo.es/photos
www.flickr.com/photos/yosigo

  subir
Contacte con el gabinete de prensa a través del siguiente correo electrónico: prentsa@donostiafutura.net
Contacta con nosotros | Portada | Guía del Plan | Comunicación | Banco de ideas | Docuteca | Boletín