buscar
Visita guiada
 
volver a ACTUALIDAD

octubre 2008
Entrevista a Marcos Simón, Director de DRO e Idoia Ruiz de Azua, Directora General de Biobide.
ENTREVISTA A DOS BANDAS.

Qué el sector biotecnológico en San Sebastián goza de una salud excelente es evidente. La concentración en el Parque Tecnológico de Miramón de empresas del sector bio ha aumentado de manera considerable en los últimos años.
Dos empresas referentes en este ámbito son BIOBIDE y DRO BIOSYSTEMS.

BIOBIDE, es un centro avanzado de testado masivo de fármacos. Pionera en el uso de peces cebra para desarrollar medicamentos está estructurada alrededor de una plataforma tecnológica con dos componentes clave, la BIOTECNOLOGÍA y la AUTOMATIZACIÓN.
Constituida en 2005 gracias a la colaboración del sector publico-privado Biobide trabaja actualmente en el testéo de fármacos para combatir patologías cardiovasculares, enfermedades de los huesos y el cáncer.

La empresa DRO se dedica a la fabricación y comercialización de plásmidos, un tipo de vectores génicos, con un mercado dirigido a los grupos de investigación, las empresas de biotecnología y los laboratorios farmaceúticos.
En 2003 recibió el Primer Premio Toribio Etxebarria a la mejor “Idea Empresarial”.

Con los máximos dirigentes de ambas entidades, Marcos Simón, Director de DRO e Idoia Ruiz de Azua, Directora General de Biobide hablamos a dos bandas.

Marcos Simon Idoia Ruiz de Azua

-¿Cómo ve el futuro del sector biotecnológico en la próxima década en San Sebastián?

Marcos Simón

-El futuro para el sector en San Sebastián es prometedor.
Están apareciendo nuevas empresas que aplican biotecnologías y las empresas que hace unos años estaban en estado incipiente, ahora se están consolidando.

Las empresas del sector están estableciendo redes de colaboración con grupos de investigación y empresas, tanto locales como de fuera, se crean proyectos multidisciplinares entre empresas, fundaciones, hospitales y centros tecnológicos, y la gente de la calle es cada vez más consciente del potencial que supone la aplicación de las biotecnologías para la renovación económica.

Además los inversores, que juegan un papel fundamental en este tipo de empresas de lento desarrollo, están ganando confianza al ver que las promesas de retorno de la inversión se están cumpliendo, con lo que aparece un entorno favorable para la financiación de proyectos ambiciosos de larga proyección.

Idoia Ruiz de Azua.

-La biotecnología es ya una línea estratégica de desarrollo que se ha incorporado en las  agendas y programas políticos de todos los Gobiernos e Instituciones.

Tal y como indica el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010 del Gobierno Vasco, debemos de abordar una nueva transformación económica basada en la innovación y la biotecnología ya que  es un sector referente dentro de este Plan por su impacto en la salud, la alimentación, el medioambiente y su contribución a mejorar la competitividad de sectores maduros. En definitiva,  por su contribución al desarrollo sostenible y al bienestar social.

Asumiendo este enfoque se hace imprescindible dotar al sector biotecnológico de los medios  y apoyos que requiere actuando sobre aquellos aspectos que impactan de forma positiva en su desarrollo: 
Formación, Conocimiento e Investigación
Fuentes de financiación
Internacionalización
Cooperación entre universidades, centros tecnológicos y de investigación, empresas, clientes etc.

-¿Cuál cree que debe ser la respuesta institucional en esta área?

Marcos Simón.

-Las instituciones deben apoyar sin reservas al sector biotecnológico.
La biotecnología tiene multitud de aplicaciones, no está exclusivamente circunscrita al sector sanitario sino que puede aportar grandes mejoras en muchos otros sectores.
Apoyar la biotecnología y en general la innovación, es una inversión segura de futuro a la que no debemos renunciar.
Sin embargo, obviar el impulso de este sector puede situar a San Sebastián en desventaja competitiva respecto a otras áreas metropolitanas donde las nuevas industrias buscan la cercanía de polos de innovación con los que relacionarse y en los que hallan colaboradores para el desarrollo de proyectos innovadores.

Para fortalecer el sector, es necesario que las instituciones hagan lo que esté en su mano para atraer buenos proyectos y evitar que los que surjan aquí se vayan fuera.
Pero también es muy importante conseguir que esos proyectos, una vez establecidos, se fortalezcan, internacionalicen y establezcan redes de contactos y colaboraciones a nivel global para conseguir un flujo continuo de innovación desde el exterior y dar salida a los productos y servicios del sector local.

Idoia Ruiz de Azua.

-Es obvio que la actuación eficaz y continua sobre estos factores como la formación, la investigación y la cooperación entre diferentes entidades requiere de la coordinación y alineamiento de las políticas y actuaciones europeas, estatales, autonómicas y locales.

El concepto de cooperación debe extenderse también a los gobiernos e instituciones.

El Parque Tecnológico de San Sebastián, en el que el Ayuntamiento de Donostia es socio,  es un ejemplo de  compromiso de las instituciones locales con estrategias más globales. Se ha creado un espacio en el que, según declara la propia misión del Parque, se acercan los agentes económicos que inciden en la generación de proyectos avanzados desde el punto de vista tecnológico, como lo son las universidades, los centros tecnológicos y las empresas de contenido tecnológico, proporcionándoles una localización y unas infraestructuras adecuadas, de tal manera que se genere el intercambio de conocimiento y, así, puedan surgir nuevos proyectos empresariales creadores de empleo y riqueza para el territorio.

La ambición de los objetivos que nos hemos marcado requiere de una visión a largo plazo y para asegurar el éxito se debe proveer a los distintos agentes de  un entorno estable en el que las ideas puedan crecer.  En definitiva, entender que se deben asumir riesgos y que se tardará en ver los frutos.

-¿Qué ventajas y desventajas considera que tiene la ciudad de San Sebastián como núcleo de desarrollo de las biotecnologías?

Marcos Simón.

-Una de las ventajas que ofrece San Sebastián para el desarrollo de las biotecnologías es la concentración, en una zona privilegiada del área metropolitana, de los diferentes actores que participan en ambiciosos proyectos, tanto de creación de empresas como de desarrollo de tecnologías y productos.

Así, en menos de 7 km. se localizan centros de excelencia en investigación asociados a la universidad, el Parque Tecnológico de San Sebastián, con empresas y centros tecnológicos muy activos en el desarrollo de biotecnologías, y dos complejos hospitalarios activamente involucrados en proyectos que aplican la biotecnología para el desarrollo de nuevas terapias.

Sin embargo, San Sebastián tiene dos importantes desventajas para el desarrollo del sector.
Una es la comunicación desde y hacia San Sebastián, que dificulta los viajes. Y otra es la disponibilidad de personal cualificado que, a falta de razones de otra índole, prefiere ubicarse en zonas de mayor actividad económica para desarrollar su carrera profesional.

Idoia Ruiz de Azua.  

-La cercanía a las personas que se da en los ámbitos municipales y la interacción diaria persona-ciudad  crea múltiples oportunidades no solo de transmitir la necesidad del cambio cultural que los nuevos retos requieren sino también de provocarlo.

La difusión de los conocimientos, iniciativas y logros en el ámbito biotecnológico a través de la celebración de congresos y otros medios impactan creando interés en la ciudadanía, acercando nuevos científicos a nuestra comunidad e incrementando su capital relacional y creando una imagen de ciudad muy en línea con la tradición cultural y mentalidad europeísta que caracterizan a la capital donostiarra.

 

  subir
Contacte con el gabinete de prensa a través del siguiente correo electrónico: prentsa@donostiafutura.net
Contacta con nosotros | Portada | Guía del Plan | Comunicación | Banco de ideas | Docuteca | Boletín