buscar
Visita guiada
 
volver a ACTUALIDAD

05-10-2006
La Junta de Dublin Docklands Development Authority analiza los procesos de innovación urbana en San Sebastián

La junta de DDDA- Autoridad para el Desarrollo de los Docklands de Dublín- ha visitado la ciudad para analizar los procesos de innovación urbana. El programa ha comenzado con la presentación del Plan Estratégico de Donostia (Kepa Korta) y el Plan Estratégico de Renovación Urbana de la Bahía de Pasaia (Eduardo Miera), y tras un recorrido por la ciudad, se ha visitado la bahía de Pasaia, Chillida Leku, el Palacio de Congresos Kursaal y el Centro Comercial San Martín.

Kepa Korta- Presentación del Plan Estratégico de Donostia- San Sebastián

Kepa Korta ha comenzado la presentación recordando el fin último para el que queremos el desarrollo de nuestra ciudad: para conseguir la felicidad de los ciudadanos. Partiendo de esta base, se deben desarrollar las condiciones para lograr una mayor calidad de vida para Donostia. Una vez cubiertas las necesidades básicas, la calidad de vida en una ciudad supone un ambiente urbano agradable, una buena oferta de ocio y de cultura, un buen sistema educativo, seguridad, buen empleo, un sistema de bienestar social eficaz, adecuadas infraestructuras del transporte y de soporte, buenas condiciones medio ambientales etc.

Contexto europeo

Kepa Korta ha situado Donostia- San Sebastián en el contexto europeo. San Sebastián cuenta con una situación interesante en relación a las comunicaciones, y debe identificar ciudades con proyectos que puedan servir de referencia y buscar colaboraciones.

Las redes son fundamentales como fuente de relaciones. Las redes de interacción generan relaciones de reciprocidad, de confianza, de implicación colectiva respecto a los espacios públicos y respecto a los problemas que genera la convivencia (cooperación-competición). En este marco, es necesario que Donostia- San Sebastián aumente los lazos de colaboración en la eurociudad, aprovechando la oportunidad de las zonas-frontera.

Reinvención de la ciudad:

Donostia ha diseñado un Plan Estratégico para alcanzar esa ciudad que quiere ser, articulado en 4 grandes ejes: Ciudad de la Calidad, Ciudad de la Creatividad e Innovación, Ciudad de las Personas y Ciudad Relacionada.

Tras repasar la historia de Donostia, se ha explicado la transformación de la ciudad, que ha sabido cambiar e innovar para ajustarse a los nuevos tiempos y atraer el turismo. San Sebastián viene desarrollando actividades culturales y renovando espacios significativos desde el siglo XX (Festival Internacional de cine, Festival de Jazz, Club Náutico, Palacio del Kursaal, Mercado San Martín, Chillida Leku…). Sin embargo, el modelo que fue innovador, ahora ya no lo es, y por ello, apuesta por reinventar un modelo de ciudad de vanguardia, promoviendo proyectos como CICC Tabacalera - un espacio multidisciplinar y de proyección internacional en torno a la cultura de la imagen, las nuevas tecnologías (biotecnología, microtecnología…), las expresiones culturales y las problemáticas del mundo contemporáneo-, el Aquarium, la renovación del Teatro Victoria Eugenia, el Parque Tecnológico de Miramón o la creación del puerto deportivo.


Eduardo Miera- Presentación del Plan Estratégico de Renovación Urbana de la Bahía de Pasaia

Contexto territorial: una localización estratégica

La Bahía de Pasaia se encuentra en una localización estratégica. Se encuentra rodeada de ciudades próximas como Donostia- San Sebastián, Baiona, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Pamplona-Iruña, Santander o Logroño. Además, en un futuro próximo estará conectado con el tren de alta velocidad y con una red de carreteras de alta capacidad.

En Febrero de 1997, la Dirección de Ordenación Territorial del Gobierno Vasco definió dos áreas que necesitaban una intervención urgente: La Margen Izquierda de Bilbao y la Bahía de Pasaia. Pasaia debe hacer frente al importante envejecimiento de la población (que sigue agravándose en los últimos años) y los cambios en la estructura económica (cambios en el modelo tradicional: la importación supone más del 80% de la actividad del puerto, el 56,9 %del tráfico total lo representan los productos siderúrgicos, la chatarra de hierro sigue siendo la mercancía más manipulada, aumenta el tráfico de automóviles y descienden los productos del sector agroganadero, alimenticio y de la pesca).

Etor Elkartea: Diagnóstico percibido

Se ha realizado un cuestionario para detectar las opiniones y las actitudes sobre el futuro de la Bahía de Pasaia y su entorno, para orientar el proceso de Renovación Urbana. Así se han valorado las opciones estratégicas para el futuro de la bahía:

1) Situación actual (33,7%)
2) Puerto Urbano (37%)
3) Puerto Mixto (45,8%)
4) Puerto Exterior (56,4%)

Programa Estratégico de Renovación Urbana Badia Berri 2010

Los puntos recogidos en el Programa Estratégico de Renovación Urbana Badia Berri 2010 son los siguientes: El ecoboulevar de Donostialdea (corredor desde Donostia hasta la bahía de Pasaia en el que se pretende fomentar el transporte colectivo, la sostenibilidad, una red de peatones y bicicletas, última generación de tecnologías limpias etc.), proyecto Asmoa (área de nueva centralidad de La Herrera), la plaza del mar y el auditorio, la estación multimodal, los parques de ladera, el Palacio de la bahía, traslado de las instalaciones pesqueras, paseo marítimo de San Pedro, el museo del mar y de las energías, Marina y playas de la Bocana, Donibane tokia, Bordalaborda, la "Central", los muelles de Lezo y el Sistema de Transporte Marítimo (STM).

Paul Maloney- Jefe ejecutivo de DDDA

¿Qué le ha parecido Donostia y su Plan Estratégico? ¿Qué similitudes ve con Dublín?

Creo que Donostia tiene una herencia fantástica: una bahía preciosa y unos edificios excelentes. Si renováis los edificios y creáis nuevas tecnologías e ideas, será perfecto. También estoy impresionado con la idea de mover el puerto de Pasajes.

Si lo comparamos con Dublín, allí tenemos una mayor demolición; y por ello tenemos también una mayor libertad para introducir arquitectura nueva en vez de renovar edificios viejos.

  subir
Contacte con el gabinete de prensa a través del siguiente correo electrónico: prentsa@donostiafutura.net
Contacta con nosotros | Portada | Guía del Plan | Comunicación | Banco de ideas | Docuteca | Boletín