buscar
Visita guiada
 
volver a ACTUALIDAD

02-05-2003
La Universidad de Stanford elige Miramón como base europea para el desarrollo de un programa tecnológico

La Universidad de Stanford (California), referencia mundial en ciencia y tecnología, ha implantado en el Parque Tecnológico de Miramón su sede europea. La utilizará como base para desarrollar el proyecto Media X, un programa de investigación multidisciplinar para desarrollar proyectos de tecnología informática interactiva que hagan más fácil el acercamiento ciudadano a las nuevas tecnologías.

Este proyecto, en el que participan algunas de las más importantes multinacionales -IBM, Microsoft, Toyota, Philips...- representa, según Manuel Cendoya, director general de Miramón, "un hito histórico" porque a partir de ahora el parque donostiarra está dentro de una red internacional de investigación de vanguardia. Además, Miramón también cuenta con una base de operaciones en sede central de Stanford, que le permitirá intensificar las relaciones con Silicon Valley.

El proyecto Media X consiste en desarrollar la próxima generación de tecnología interactiva. El objetivo no es otro que resolver las complejidades derivadas del uso de la tecnología por parte de las personas en materia de juguetes interactivos, interfaces conversacionales, computación ubícua o lenguaje natural. En la práctica, de lo que se trata es de hacer más fácil y natural para los ciudadanos el acceso a las tecnologías en distintos ámbitos.

Para desarrollar este proyecto a escala mundial, la universidad de Stanford ha abierto otra sede en Kyoto (Japón). La elección de San Sebastián como base europea de las operaciones está justificada porque la ciudad cuenta con las infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones necesarias y porque es un lugar agradable y hospitalario para atraer a los científicos y académicos que trabajarán en distintos proyectos del programa. Desde Stanford, Kyoto y Miramón los científicos podrán trabajar en tiempo real.

En la Universidad de Stanford se han forjado 25 premios Nobel. En 1951 se creó el primer parque tecnológico del mundo y más tarde el Silicon Valley, donde están instaladas empresas como Yahoo, Google, Netscape o Nike.

  subir

Keith Devlin, matemático y director general del CSLI de la Universidad de Stanford, junto a Manuel Cendoya, director general del parque tecnológico de Miramon y otros miembros de su equipo.

Contacte con el gabinete de prensa a través del siguiente correo electrónico: prentsa@donostiafutura.net
Contacta con nosotros | Portada | Guía del Plan | Comunicación | Banco de ideas | Docuteca | Boletín