buscar
Visita guiada
 
volver a ACTUALIDAD

01-03-2006
La estrategia del Plan Estratégico

Donostia ha diseñado un Plan Estratégico para alcanzar esa ciudad que quiere ser, articulado en 4 grandes ejes: Ciudad de la Calidad, Ciudad de la Creatividad e Innovación, Ciudad de las Personas y Ciudad Relacionada. A partir de ello, y teniendo en cuenta algunos criterios relevantes como la sostenibilidad, el rejuvenecimiento, y la importancia de la especialización cultural, el Plan Estratégico de Donostia- San Sebastián ha aprobado 15 proyectos relevantes de cara al futuro:

1. DonostiMedia
Programa de Formación Superior en Comunicación Audiovisual (tecnologías y creación), incubadora de proyectos y de empresas del ámbito, infraestructuras, cluster del sector audiovisual etc. Ej. CICC- Tabacalera.

2. Ciudad de la Ciencia y la Innovación
Desarrollo de espacios para actividades de I+D+i, ampliación del Parque Tecnológico de Miramón y Zuatzu, foro para la innovación en el ámbito de las Nuevas Tecnologías, desarrollo del Sistema Relacional y del Conocimiento, Plan Emprender etc.

3. Biopolo
Centro de Investigación e Innovación de las teconolgías de la Salud, apoyo a la gestión de proyectos BIO (patentes etc.), formación, creación de redes de investigación etc.

4. San Sebastián Turismo
Coordinación y reforzamiento de la oferta (Urgull, Aquarium, Igeldo, análisis sobre una ubicación de Puerto Deportivo…), calidad de la oferta turística y comercial.

5. Donostia Centro Comercial
Creación de un Foro permanente del Comercio, desarrollo de las centralidades comerciales en los barrios, impulso a la creación de un gran Centro Comercial Abierto.

6. Donostia Ciudad de la Cultura
Estrategia cultural, grandes infraestructuras (CICC, Victoria Eugenia, Museo San Telmo), ciudad de la cultura vasca y del euskera, itinerarios culturales (Miramón…) etc.

7. Donostia Natura
Parque de Ametzagaina, reforzamiento y protección de Ulía, Cristina Enea, Aiete, Satrustegi, Miramón y Lau-Haizeta, recuperación del río Urumea.

8. Programa para la Regeneración y Revitalización de los Barrios
Proyectos de Rehabilitación Urbana, mapa de servicios, estructuración de la participación ciudadana, transporte etc.

9. Plan para la Modernización de la Administración Local
Configurar un Servicio Integral de Atención Ciudadana, descentralización, creación de una Sociedad para la gestión del ámbito de desarrollo económico etc.

10.
A) Plan de Choque para la Vivienda. Establecer políticas de vivienda que favorezcan el acceso a la misma por parte de todos los ciudadanos, especialmente de los jóvenes y los colectivos más desfavorecidos.
B) San Sebastián, un Espacio para la Cultura de la Paz. Instituto de Derechos Humanos (Aiete), educación en valores: tolerancia, respeto y solidaridad.
C) Donostia Ciudad Abierta. Plan para la inmigración, favorecer la integración en un marco de cohesión social, defender y difundir los valores de la diversidad y la convivencia etc.
D) Programa de asistencia a mayores y fomento de la relación intergeneracional. Adecuación de la vivienda, accesibilidad, servicios domiciliarios, servicios comunitarios y potenciar espacios intergeneracionales no segregados.

11. Donostialdea, ciudad accesible.
Optimización de la red de transporte ferroviario y su interacción con el autobús, consorcio de transportes, estación intermodal, soterramiento de las vías de RENFE, tranvía, bidegorris, aparcamientos disuasorios, sistemas de transporte público sostenibles etc.; Otras infraestructuras de conexión con el sitema de ciudades vasco-navarro, Eurociudad e internacional (2º cinturón, autovía del Urumea, TAV, optimización del Aeropuerto de San Sebastián etc.

12. Regeneración de la Bahía de Pasaia.

13. Estrategia de internacionalización de la ciudad mediante su integración en redes Europeas.
Articulación de la Comunidad Urbana de donostialdea, mejorar la relación con el resto de Guipúzcoa y sistema vasco de ciudades, Eurociudad y Creación de redes de ciudades.

14. Plan para el desarrollo de la Sociedad de la Información.
Consejo para la Sociedad de la Información, centros NTICs, acciones de formación ciudadana, programas sectoriales, vivero virtual, infraestructuras piloto, desarrollo de infraestructuras de fibra óptica y wi-fi…

15. Escuela Superior de Gastronomía- Instituto de Investigación de la Nutrición.
Formación superior con repercusión internacional, investigación, desarrollos relacionados con la alimentación funcional, tecnologías de elaboración y conservación, gestión, diseño etc.

“La ciudad del mañana se construye reinventando la ciudad del pasado y diseñando ciudad en las fronteras de la ciudad actual” (Jordi Borja)

  subir
Contacte con el gabinete de prensa a través del siguiente correo electrónico: prentsa@donostiafutura.net
Contacta con nosotros | Portada | Guía del Plan | Comunicación | Banco de ideas | Docuteca | Boletín