buscar
Visita guiada
 
volver a ACTUALIDAD

01-03-2006
Kepa Korta impartió una conferencia sobre Eurocultura en el “Career Day” organizado por la Universidad de Deusto

El director-coordinador del Plan Estratégico de Donostia- San Sebastián, Kepa Korta, situó Donostia- San Sebastián en el marco de la eurocultura, definiendo sus líneas estratégicas de cara al futuro, en la jornada organizada por Deusto en el Parque Tecnológico de Miramón.

¿Qué es un Plan Estratégico?

Encuesta de percepción ciudadana. Ampliar

Un Plan Estratégico es un documento que pretende identificar los grandes retos de futuro que debe abordar la Ciudad en los próximos años; se trata de “pensar a largo plazo”. La anticipación permite abordar los problemas antes de que se produzcan y dirigir las soluciones en el sentido más adecuado.

Un plan estratégico debe proveer dirección en un entorno cambiante, debe ser un proyecto integral e integrador, debe fomentar la participación y el consenso, la colaboración público-privada e interinstitucional, dar protagonismo a los distintos agentes locales (políticos, sociales, económicos y culturales), enfatizar el desarrollo endógeno etc. También es necesario el compromiso, la concienciación e implicación social en el futuro de la Ciudad, y el aprovechamiento de los sistemas relacionales, en sectores, intersectorial, público-privado etc.

En una encuesta sobre percepción ciudadana realizada recientemente por el Plan Estratégico, en la pregunta de “¿se siente satisfecho de vivir en su ciudad?”, Donostia alcanza la valoración más alta (9’5)

Contexto europeo. Ampliar
Sistema de ciudades. Ampliar

en comparación con otras ciudades europeas. Sin embargo, vivimos en una sociedad en constante cambio y debemos estar preparados y adaptarnos continuamente para mejorar nuestra calidad de vida.

El contexto europeo

Se denominan “territorios inteligentes” (Alfonso Vegara) aquellos con capacidad de dotarse de un proyecto coherente y compartido de futuro, aquellos que afrontan los retos de la globalización desde un profundo respeto de la identidad local. Se debe pensar globalmente y actuar localmente, pero también pensar localmente y actuar globalmente (glocal). Los territorios inteligentes cumplen un perfil competitivo para las actividades económicas, buscan el equilibrio social y la sostenibilidad desde el punto de vista ambiental y cultural. Además, aprenden de la experiencia y de las innovaciones de otras ciudades.

Tal y como muestran los mapas, San Sebastián cuenta con una situación interesante en relación a las comunicaciones, y debe identificar ciudades con proyectos que puedan servir de referencia y buscar colaboraciones.

Ampliar

Las redes son fundamentales como fuente de relaciones. Las redes de interacción generan relaciones de reciprocidad, de confianza, de implicación colectiva respecto a los espacios públicos y respecto a los problemas que genera la convivencia (cooperación-competición). En este marco, es necesario que Donostia- San Sebastián aumente los lazos de colaboración en la eurociudad, aprovechando la oportunidad de las zonas-frontera.

- Los proyectos del Plan Estratégico
- Eurocultura. Líneas estratégicas (pdf. 4,6 Mb)

  subir
Contacte con el gabinete de prensa a través del siguiente correo electrónico: prentsa@donostiafutura.net
Contacta con nosotros | Portada | Guía del Plan | Comunicación | Banco de ideas | Docuteca | Boletín