buscar
Visita guiada
 
volver a ACTUALIDAD

24-03-2006
La Comisión Ejecutiva del Plan Estratégico de Donostia-San Sebastián llega a un acuerdo para la optimización de las instalaciones del Aeropuerto de San Sebastián- Hondarribia

Proponen adherirse al acuerdo del Gobierno de San Sebastián de crear una Mesa de Trabajo en la que participen los Ayuntamientos de Irún, Hondarribia y Donostia-San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco, la Cámara de Guipúzcoa y AENA. Además, acuerdan desarrollar las gestiones pertinentes para concretar la viabilidad de una alternativa que recoja el mantenimiento de la longitud de pista actual (con la incorporación del área de seguridad), ampliación de las ayudas electrónicas al despegue y aterrizaje, modernización y ampliación de las instalaciones y mejora de los accesos por medio de transporte público al Aeropuerto.

El Plan Estratégico de San Sebastián concede gran importancia a las infraestructuras de transporte, tanto las ferroviarias como las aeroportuarias. De ahí el interés por la optimización de las instalaciones del Aeropuerto de San Sebastián-Hondarribia y la mejora sustancial de las conexiones con el resto de aeropuertos de nuestro entorno.

El Plan Director del Aeropuerto de San Sebastián-Hondarribia incorpora un análisis sobre siete posibles alternativas de optimización y adaptación a las normas de seguridad por parte del aeropuerto, y se decanta por la denominada alternativa tres que supone un acortamiento real de la pista actual en trescientos metros.

Esta solución acarrearía la imposibilidad de utilización de varias de las aeronaves empleadas en la actualidad y de otras de tamaño similar, disminuyendo muy sensiblemente las capacidades del aeropuerto y haciendo muy difícil la incorporación de nuevos operadores. Esta última cuestión es importante, porque permitiría, además del aumento de la oferta, una mayor competencia económica en un aeropuerto con tarifas ciertamente altas en comparación con los de nuestro entorno.

Reconociendo la complejidad de las soluciones, la Comisión Ejecutiva del Plan Estratégico en líneas con el acuerdo del Gobierno donostiarra, pretende estudiar las opciones posibles desde el diálogo y la delimitación objetiva de las afecciones y perjuicios, creando una instancia de trabajo en la que estén presentes todas las partes interesadas en las decisiones que se adopten respecto al futuro del aeropuerto de San Sebastián-Hondarribia.

El aeropuerto es una pieza capital para las comunicaciones del territorio, junto con las nuevas líneas ferroviarias y la conexión con el resto de instalaciones aeroportuarias de nuestro entorno (especialmente Biarritz). Todo ello con el objetivo de mejorar las infraestructuras de transporte de larga distancia para nuestra ciudad y el territorio en los próximos años.

Debe ser, por tanto, un objetivo estratégico de primer orden, por razones económicas y en la consecución del reforzamiento del sector turístico, la consolidación y mejora de dicha instalación en un marco de conservación del sistema medioambiental de la bahía de Txingudi, de estudio de los efectos en las viviendas situadas en las cercanías del aeropuerto, y sobre los desarrollos urbanísticos previstos en Irún.

Los mayores costes de la solución propuesta serían compensados por el hecho de que este Aeropuerto no ha obtenido inversiones sustanciales en los últimos años. Por otra parte, las previsiones de tráfico de pasajeros son sensiblemente menores que las que incorporaba el Plan anterior y no se corresponden con los incrementos de los últimos años.

  ACUERDOS
Primero

Proponer a las partes la creación de una Mesa de Trabajo en la que participen los Ayuntamientos de Irun, Hondarribia y San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, la Cámara de Gipuzkoa y AENA. La Mesa sería la instancia encargada de estudiar la viabilidad de una alternativa para el aeropuerto de Hondarribia que permita su consolidación a futuro.

Segundo

Desarrollar las gestiones e iniciativas precisas tendentes a concretar la viabilidad de la alternativa 2-b contemplada en la actual Propuesta de Revisión del Plan Director del Aeropuerto de San Sebastián-Hondarribia que reúna las siguientes condiciones:

A.- Mantenimiento de la longitud de pista actual, además de la incorporación del área de seguridad en los extremos de la pista (RESA).
B.- Ampliación de las ayudas electrónicas al despegue y aterrizaje.
C.- Modernización y ampliación de las instalaciones aeroportuarias.
D.- Mejora de los accesos por medio de transporte público al Aeropuerto.

Tercero Comunicar el precedente acuerdo a todas las entidades señaladas en el punto primero
Cuarto Solicitar a la Diputación Foral la incorporación del Ayuntamiento de Donostia- San Sebastián a la Sociedad que pudiera crearse para el estudio y desarrollo del proyecto.

  subir
Contacte con el gabinete de prensa a través del siguiente correo electrónico: prentsa@donostiafutura.net
Contacta con nosotros | Portada | Guía del Plan | Comunicación | Banco de ideas | Docuteca | Boletín