buscar
Visita guiada
 
volver a ACTUALIDAD

06-03-2003

Donostia: referente de calidad, creatividad e innovación

Europa es el gran mercado en el que la ciudad tiene que empezar a competir.

El primer objetivo del eje "Ciudad de la Calidad" es el que hace referencia al turismo, a la actividad cultural, al comercio y al deporte. Para conseguir buenos proyectos que refuercen estos sectores es necesario partir de un objetivo. Dicho objetivo es convertir a Donostia-San Sebastián en un referente de ciudad de la calidad, creatividad e innovación en el ámbito de los servicios comerciales, culturales, deportivos y turísticos.

Tras analizar estos sectores se reconoce que la ciudad tiene un prestigio como ciudad atractiva en el ámbito de los servicios comerciales, culturales, deportivos y turísticos pero también hay que reconocer que hay muchas más ciudades que están tratando de posicionarse en este mismo mercado.

Para constituirse en referente de calidad, creatividad e innovación hay que dotarse de un objetivo común y compartido, diferenciarse por una forma de hacer las cosas e introducir el concepto de mejora continua como exigencia en cada actividad. Es aceptar el reto del esfuerzo permanente de ser los mejores de acuerdo al tamaño de ciudad media, a los recursos y a las posibilidades.

Además, Donostia tiene que seguir avanzando en el desarrollo de la propia oferta, optimizando el desarrollo de los recursos. Actuar sobre la programación de eventos-festivales, el desarrollo de nuevos servicios y la propuesta de actividades supone mejorar la atracción de la ciudad y transmitir una imagen renovada de ciudad que avanza.

El gran reto de San Sebastián es introducir una gestión y una promoción de la ciudad unificada, moderna y audaz. La vocación de ciudad abierta e innovadora en lo turístico-cultural, deportivo y comercial requiere abrirse a Europa y ese es el gran mercado, en el que hay que plantearse empezar a competir.

Las estrategias definidas para intentar lograr el objetivo mencionado son las siguientes:

- Dotar a la ciudad de una organización participativa y coordinada que, en base a la cooperación activa público-privada y una gestión profesionalizada, dinamice y gestione la política turística y promocional de Donostia-San Sebastián.

- Reforzar la oferta de servicios y actividades existentes, tanto en lo relativo a la programación cultural como desarrollando y potenciando nuevos productos turísticos y deportivos que optimicen los recursos existentes e incrementen su proyección internacional y, en consecuencia, la participación en redes europeas.

- Desarrollar una imagen de marca renovada, asociada a la calidad, a la innovación y a la modernidad que mejore su notoriedad como ciudad de referencia para el tiempo de ocio, tanto en Gipuzkoa y la CAPV como en foros estatales e internacionales.

- Impulsar, mediante la creación de instrumentos de apoyo, la difusión e implantación de sistemas de evaluación de la calidad en las actividades turística, comercial, cultural y deportiva.

>> Descargate el documento completo de Objetivos y Estrategias desde aquí

  subir
Contacte con el gabinete de prensa a través del siguiente correo electrónico: prentsa@donostiafutura.net
Contacta con nosotros | Portada | Guía del Plan | Comunicación | Banco de ideas | Docuteca | Boletín