buscar
Visita guiada
 
volver a ACTUALIDAD

9-6-2004
Comienza en Donostia Manifesta 5

…....RUMORES POLÍTICOS/PAISAJE CULTURAL/PRESENTE IMPERFECTO/RUINAS HACIA ATRAS/ZONAS DE CONTINGENCIA/EN CONSTRUCCIÓN/RUIDOS ESPIRITUALES/PROYECTO Y ACUSACIÓN/MANUAL DE PAISAJE/ENCUENTRO CON LA AMBIGÜEDAD/CIUDAD PLEGADA SOBRE SÍ MISMA/ESPEJO DE DOBLE DIRECCIÓN/DOBLE EXPOSICIÓN/CIUDAD BIPOLAR/PODER DE IDENTIDAD/PUEBLO POTEMKIN/MATRIZ ESCENIFICADA/EMBUSTELANDIA /FÁBRICA SILENCIOSA/ …………CONTINUARÁ

Manifesta 5, comisariada por Marta Kuzma y Massimiliano Gioni, se inaugura en Donostia-San Sebastián, el 11 de junio de 2004, y va a incorporar más de cincuenta artistas de toda Europa. El proyecto de Donostia - San Sebastián está organizado por International Manifesta Foundation, con sede en Amsterdam, junto con el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.

Partiendo de la noción de ciudad como territorio, los comisarios consideran a Manifesta 5 un instrumento para investigar Donostia-San Sebastián como un lugar social privilegiado y desencadenante catalítico para lanzar la formulación de su proyecto. Las obras de Manifesta 5, dejando de lado el espectáculo de lo político y evitando la obsesión reciente del arte contemporáneo por las geografías globales, ilustran cómo lo críptico, lo opaco y enigmático, puede revelar la sutileza de lo polémico y el potencial de su trasgresión.

Manifesta 5 pretende explorar los paisajes culturales cuando se refractan mediante lenguajes jeroglíficos. Los proyectos desarrollados en Manifesta 5 se concentran en la formulación de estructuras intrincadas e idiosincrásicas que traducen la realidad en formas enigmáticas y corresponden a un enfoque más estratificado de la complejidad de las relaciones que mantiene el ser con el mundo. Esa complejidad revela contradicciones y simultaneidad entre la exigencia de orden y el deseo de informidad, entre lo racional y lo irracional, entre construcción y expresión, entre lo performativo y lo estático, y entre simetría y caos, entre violencia y ruptura.

Al abordar Donostia-San Sebastián y, de manera más amplia, el País Vasco, como zona de contingencia, Manifesta 5 y los artistas implicados en el proyecto, recurren al tiempo y al espacio como algo maleable, ubicando sus obras en una brecha temporal que alberga a la vez pasado, presente y futuro.

La articulación de la exposición procura reflejar esas tensiones endémicas de la región y el doblaje espectral del lugar al ocupar tanto el centro histórico de Donostia-San Sebastián como su contrapartida industrial periférica, la ciudad portuaria de Pasaia. Al extenderse más allá de la simetría, el orden, la homogeneidad y el ocio de Donostia-San Sebastián hacia la polémica de su vecina Pasaia, Manifesta 5 tiene como objetivo revelar la esencia de algo que es a la vez económico, político, histórico y estético.

Buscando claves suministradas por el espacio físico del que partían, la Oficina de Planificación Urbana Alternativa fue puesta en marcha en septiembre de 2003 por los comisarios en colaboración con el Berlage Institute, un laboratorio de arquitectura e investigación urbanística para postgraduados, con sede en Rotterdam, dirigido por el arquitecto Alejandro Zaera-Polo. Junto a un grupo escogido de arquitectos con Sebastian Khourian a la cabeza, el equipo de comisarios ha explorado cómo Manifesta 5, a través de un proyecto cultural, podría hacer posible la revitalización de Pasaia, una de las zonas más empobrecidas del territorio de Gipuzkoa.

  subir

Logo de Manifesta 5.

Contacte con el gabinete de prensa a través del siguiente correo electrónico: prentsa@donostiafutura.net
Contacta con nosotros | Portada | Guía del Plan | Comunicación | Banco de ideas | Docuteca | Boletín