buscar
Visita guiada
 
volver a ACTUALIDAD
julio 2004
SANTIAGO MORALES. Presidente Ecuador-Etxea
"En Donostia hay gente abierta y solidaria pero se torna difícil la presencia de un inmigrante cuando ni siquiera tiene condiciones para poder quedarse"

Está afincado en Donostia desde hace cinco años y desde entonces no ha cesado en su empeño de mejorar su situación y la de sus conciudadanos. Santiago Morales cree que la integración es posible y para ello propone que se deje de ver al inmigrante sólo como un elemento de trabajo para empezar a valorar su cultura y sus valores.

¿Cuál cree que es la situación actual de Donostia con respecto a la inmigración?
La inmigración que llega a toda Europa y también a Donostia viene, sobre todo, a cubrir mano de obra que no asumen los nacidos aquí. Donostia no llega a los niveles de inmigración de otras ciudades, podría decirse que es algo nuevo. Desde hace unos 8 años llegan contados magrebíes y desde hace 5, sobre todo, gente de Ecuador y Colombia.

¿Donostia es una ciudad que acoge o rechaza a la población inmigrante?
Esto se puede medir en dos parámetros. Por un lado, hay gente abierta, solidaria y, sin embargo, en contradicción está la realidad. Se torna difícil la presencia en Donostia de un inmigrante cuando no tiene condiciones para quedarse, cuando no tiene un piso ni regularizada su situación de empleo.

¿Cuales considera que son los principales puntos débiles (problemas más frecuentes) o fuertes (ayudas, políticas sociales) de la situación de la inmigración en Donostia?
Hace falta más integración por parte de los mismos colectivos de inmigrantes, para conocer las ayudas que existen, etc. Y por otro lado los organismos oficiales, las ONG´s deberían dinamizar más la información que pueden ofrecer a este colectivo. No se canaliza bien esta información, no se da un intercambio de experiencias. Además, la burocracia dilata cualquier ayuda o proceso. El Gobierno Vasco ha instalado una Oficina de atención al inmigrante pero hay que estar empadronado para poder acceder a sus servicios. Directa o indirectamente se está marginando a gente que no está empadronada.
Lo primero es arreglar la situación legal y que el colectivo de inmigrantes pueda acceder a una vivienda digna. La falta de pisos hace que muchas personas tengan que convivir juntas. Además, es importante crear espacios de ocio. La Federación Guipuzcoana de Fútbol nos ha permitido participar en el Campeonato de la Concha a un colectivo de Ecuador y Colombia, pero no tenemos un lugar apropiado para entrenar. Nos encontramos con muchas limitaciones de este tipo.

¿Cuántos ecuatorianos residen en Donostia?
En Donostia unos 500, en toda Gipuzkoa más de 1000. Se calcula que la inmigración total en Gipuzkoa asciende a 4000 personas y se estima que de ellas el 50% está en situación irregular. El mayor colectivo de inmigrantes en Donostia es el latinoamericano y después el marroquí. Hay dos organizaciones de inmigrantes latinoamericanos: Esperanza Latina y la nuestra: Ecuador Etxea.

¿Comparando con otras ciudades de la CAV, en qué situación se encuentra Donostia?
Las ayudas de renta básica a través de la Diputación y el Ayuntamiento distan mucho de ser una realidad por la burocracia y por el análisis parcial que se hace de cualquier realidad. Pocas veces encontramos informes favorables y muchas obstáculos.

¿Cómo podrían mejorarse las debilidades? ¿Existe algún proyecto en marcha?
En Ecuador Etxea hemos realizado una serie de propuestas a las instituciones a fin de poner sobre la mesa asuntos importantes para una verdadera integración del inmigrante en la sociedad. Estamos aquí por una situación económica pero la sociedad también se beneficia de nuestra presencia. Al regularizar a inmigrantes irregulares también beneficiamos al Estado y a su población. Además los estudios señalan la necesidad de la inmigración en Europa para frenar el envejecimiento de la población.
Es importante tener en cuenta que el inmigrante no sólo es un elemento de trabajo. Tenemos una cultura y unos valores que nos gustaría que conociera la sociedad en general para ir compartiendo conocimientos, la gastronomía, la música... hay que poner en marcha iniciativas de este tipo.

¿Qué actuaciones lleváis a cabo desde la Asociación de la Comunidad Ecuatoriana?
Estamos constituidos desde hace un año aunque legalmente hace un mes han aprobado nuestros Estatutos. Somos 70 socios y 100 más están a punto de entrar. Queremos integrarnos en la sociedad y no ser dos y automarginarnos. Necesitamos una subvención para tener una oficina que sirva de información y de nexo de unión para otros inmigrantes y personas que estén interesadas en ayudarnos.

¿En qué aspecto, relacionado con la inmigración, debería incidir el Plan Estratégico de Donostia?
El Plan Estratégico como estudio general de lo que será una nueva ciudad, debería tener en cuenta a la inmigración como un colectivo con una realidad que hay que mejorar.

subir
Santiago Morales
 
Contacte con el gabinete de prensa a través del siguiente correo electrónico: prentsa@donostiafutura.net
Contacta con nosotros | Portada | Guía del Plan | Comunicación | Banco de ideas | Docuteca | Boletín