buscar
Visita guiada
 
volver a ACTUALIDAD
febrero 2005
MIKEL PAJARES, PABLO AYALA Y DAVID VICENTE, INNOVAE VISION
"Algunas propuestas muy novedosas o arriesgadas visiones de futuro no salen adelante porque no son compartidas ni entendidas por gran parte de la sociedad"

La empresa donostiarra Innovae Vision innova en el terreno de la robótica y de la visión artificial y gracias a esto recibe reconocimiento y premios. El último, el Toribio Echevarria. Conocemos los interesantes proyectos que tienen entre manos y su visión de un sector que quiere posicionarse en primera línea en Donostia.


- Innovae Vision ha conseguido el Segundo Premio y el Premio tecnológico en la categoría de ideas empresariales del Toribio Echevarria, ¿En qué consiste este proyecto de empresa?
- Innovae Vision ha sido concebida como una empresa dedicada al diseño y desarrollo de aplicaciones a medida basadas en tecnologías de Visión Artificial y Robótica. Hasta el momento los desarrollos se han orientado a entornos de divulgación científica y cultural, como museos de ciencia. Algunos de nuestros trabajos en esta área se pueden ver en el Kutxaespacio de la Ciencia, como por ejemplo Innovae Music, un instrumento musical que se toca mediante el movimiento y los colores, o Animal Eyes, un sistema que nos permite ver a través de los ojos de diversos animales. Pronto se inaugurarán otros módulos como el DogBot Colliseum en el que los visitantes podrán interactuar con un perrito robot.

De cara al futuro estamos muy interesados en desarrollar sistemas de interacción entre personas y ordenadores basados en visión artificial, en los que el ordenador pueda reconocer la componente no verbal de la comunicación humana. En este sentido trabajamos actualmente en sistemas de reconocimiento de gestos, de posiciones corporales y de emociones extraídas de la expresión facial.

A medio plazo tenemos pensado explorar otros mercados en los que resulta adecuado aplicar nuestra tecnología, como el sector industrial, la inteligencia ambiental, la industria de los videojuegos y la creación de herramientas de apoyo al discapacitado (tecnología social).

- ¿En qué proyectos estáis trabajando ahora?
- El año 2005 es el año internacional de la física, así que estamos desarrollando dos módulos interactivos para museos de ciencia relacionados con esta disciplina. Uno de ellos es un homenaje a Albert Einstein y su teoría de la relatividad. El otro trata sobre termografía y permitirá a los visitantes experimentar con el calor desprendido por su cuerpo y como se transmite de un sitio a otro.

Otro curioso desarrollo que estamos preparando para Kutxaespacio consiste en un programa de dibujo que se maneja con la mano desnuda del usuario. El sistema captará los movimientos de la mano gracias a una cámara, y utilizando nuestra tecnología de reconocimiento convertirá los gestos del usuario en comandos del programa. El resultado es que se podrán crear dibujos moviendo las manos por el aire.

También estamos preparando un sistema junto con K6 Gestión Cultural que reconocerá la comida que un usuario ha situado previamente en una bandeja. El objetivo es evaluar si es o no una dieta adecuada para él teniendo en cuenta su peso, altura, edad, etc. Este módulo será implantado en el nuevo museo sobre nutrición y dietética que se inaugurará en Ordizia en primavera.

- Vuestra iniciativa empresarial consiguió en 2003 el primer premio en el "IV Concurso de Emprendedores Kutxa”, ¿qué suponen para vosotros estos reconocimientos?
- El que se hayan valorado nuestras ideas y el trabajo realizado de esta manera ha sido muy importante para el proceso de creación de la empresa. Es muy motivador saber que gente con experiencia en el mundo empresarial opina que tu proyecto es viable. Además la dotación económica del Concurso de Emprendedores Kutxa nos permitió constituir la empresa y hacer frente a parte de las inversiones iniciales. Esto para tres jóvenes licenciados en informática era uno de los principales problemas para llevar adelante el proyecto.

- Tenéis una estrecha colaboración con la Universidad del País Vasco a través de la Facultad de Informática. ¿En qué se basa dicha vinculación?
- Innovae Vision ha nacido como una Spin Off del Grupo de Automática y Visión por Computador y del Grupo de Inteligencia Computacional, pertenecientes ambos a la Facultad de Informática de la UPV /EHU. Los tres promotores de la iniciativa empresarial provenimos de estos grupos de investigación.

Actualmente la colaboración con la universidad es muy estrecha y se produce a varios niveles. Por ejemplo, estamos dando la oportunidad a estudiantes de realizar prácticas y proyectos de fin de carrera en la empresa para que se formen en el área de la visión artificial. También tenemos una política muy clara en cuanto a la formación continua de los componentes de la empresa por lo que muchos de nosotros estamos realizando el programa de doctorado de la facultad de Informática.

En el futuro, esperamos culminar nuestro trabajo de investigación en forma de tesis doctorales apadrinadas por nuestro mentor, el catedrático en Visión por Computador Manuel Graña. Además estamos realizando dos proyectos estratégicos de I+D con varios grupos de investigación de la universidad, uno de ellos centrado en el reconocimiento automático de emociones humanas en base al análisis de la voz y la expresión facial y el otro relacionado con el desarrollo de servicios avanzados de búsqueda e indexación en bases de datos masivas de contenido multimedia (fotos y video).

- San Sebastián intenta colocarse en una posición de vanguardia en nuevas tecnologías. Visión artificial y robótica, ¿se puede hablar de un sector incipiente en Donostia?
- Puede ser que sí, es pronto para saberlo, pero desde luego son dos áreas por las que muchas empresas y centros tecnológicos de la zona están apostando. Para que las empresas de Donostialdea podamos diferenciarnos en estas áreas a nivel nacional o incluso europeo todavía falta mucho por hacer, y en el futuro se deberían realizar más colaboraciones entre las entidades interesadas. Otro factor decisivo será el apoyo institucional, tan necesario para sacar adelante la investigación en nuevas tecnologías.

Los problemas con los que nos encontramos aquí es que muchas veces propuestas muy novedosas o arriesgadas visiones de futuro no son compartidas ni entendidas por gran parte de la sociedad, por lo que no pueden salir adelante.

subir
Mikel Pajares, Pablo Ayala y David Vicente, de Innovae Vision.
Mikel Pajares, Pablo Ayala y David Vicente de Innovae Vision.
 
Contacte con el gabinete de prensa a través del siguiente correo electrónico: prentsa@donostiafutura.net
Contacta con nosotros | Portada | Guía del Plan | Comunicación | Banco de ideas | Docuteca | Boletín