buscar
Visita guiada
 
volver a ACTUALIDAD
ENERO-2004
MARCOS SIMÓN | Director de DRO (Derivatives of Recombinant Organisms, S.L.)
"Se necesita tiempo, voluntad y esfuerzo para que crezca el sector de la biotecnología en Donostia"

La empresa DRO, situada en el Parque Tecnológico de Miramón desde 2001 y dedicada a la producción de plásmidos, ha recibido el primer premio Toribio Echevarria a la mejor idea empresarial. En estos momentos desarrollan tres proyectos y tienen unos veinte más concretados en su Plan de I+D. Su mercado son los grupos de investigación, las empresas de biotecnología y los laboratorios farmaceúticos. El galardón recibido supone un gran estímulo para una empresa consciente de que se necesita tiempo y mucho esfuerzo para ver crecer el sector biotecnológico en Donostia.

1. DRO acaba de conseguir el primer premio del certamen "Toribio Echevarria" en el apartado de Ideas Empresariales por la producción de Vectores Génicos. Explíquenos en qué consiste esta idea premiada y cómo han recibido el galardón.

DRO (Derivatives of Recombinant Organisms, S.L.) es un proyecto empresarial que nace con el objetivo de satisfacer la demanda de un mercado creciente que necesita productores de plásmidos, un tipo de vector génico no viral. El servicio que ofertamos es la producción bajo demanda de plásmidos a cualquier escala y nivel de especificaciones y nuestro mercado objetivo son los grupos de investigación, empresas de biotecnología y los laboratorios farmacéuticos. El valor diferencial de esta propuesta es que incluye el desarrollo de tecnología propia para obtener un producto de mayor calidad con menores costes que la tecnología existente, lo cual nos posicionará previsiblemente en un lugar destacado frente a otros productores internacionales.

El hecho de haber sido galardonados con el primer premio Toribio Echevarria a las ideas empresariales, supone un gran estímulo para la labor emprendedora y es un importante reconocimiento por parte del comité evaluador de estos prestigiosos premios. Además, la aportación económica del premio nos ayudará a financiar parte de los proyectos de desarrollo tecnológico y otros relacionados con la planificación estratégica de la empresa.

2. Su empresa está ubicada en Donostia desde 2001, ¿qué objetivos se plantean y qué herramientas desarrollan?

La empresa se constituyó a finales de 2001 con el objeto de poder acceder a los programas de apoyo a proyectos de cooperación con la Universidad del País Vasco, ya que estar constituido era requisito indispensable para optar a la ayuda, pero la actividad económica de la empresa comenzó hace unos meses, cuando servimos nuestro primer pedido. Desde el mismo inicio de la empresa, comenzó el plan de investigación y desarrollo en colaboración con dos grupos de la UPV, uno en Donostia y otro en Bilbao. Este plan de I+D está orientado a desarrollar un sistema de purificación de plásmidos que nos permitirá alcanzar el grado de diferenciación tecnológica perseguido.

Dentro del desarrollo de DRO existen tres áreas estratégicas; la primera es el desarrollo tecnológico del que he hablado antes y que nos asegura un distanciamiento respecto a posibles competidores, la segunda es el desarrollo del mercado al que nos dirigimos, lo cual implica establecer una amplia red comercial, y la tercera es el desarrollo de un sistema de comunicación y gestión de la información que nos ayude a gestionar los recursos del mejor modo posible. Un avance adecuado en estas tres áreas nos permitirá dar inicio en 2007, a la construcción de una planta de producción industrial de plásmidos en grado farmacéutico, con lo cual estaríamos en disposición de absorber la demanda de grandes laboratorios farmacéuticos que requieran este tipo de servicios para satisfacer su producción a nivel mundial.

sigue >

páginas > 1 | 2 | subir
Marcos Simón
Marcos Simón, de DRO (Derivatives of Recombinant Organisms, S.L.)
Contacte con el gabinete de prensa a través del siguiente correo electrónico: prentsa@donostiafutura.net
Contacta con nosotros | Portada | Guía del Plan | Comunicación | Banco de ideas | Docuteca | Boletín