buscar
Visita guiada
 
volver a ACTUALIDAD

10-04-2003
Biotecnología, un sector en crecimiento

El pasado año, según el informe 2002 publicado por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), la biotecnología española generó un volumen de negocio superior a los 4.900 euros, un 2 por ciento más que en el ejercicio anterior. Las cifras lo avalan: este sector tiene un futuro prometedor.

En la actualidad muchas empresas que basan su producción en el uso de tecnologías tradicionales se están planteando la posibilidad de introducir aplicaciones biotecnológicas. Ser bioemprendedor o adaptar nuestra empresa tradicional a las posibilidades que ofrece la biotecnología es cada vez más habitual. Esta nueva tecnología ha demostrado su gran potencial de expansión en áreas tan cercanas como la salud humana y animal, la agroalimentación o el medio ambiente.

Por otro lado, el sector biotecnológico ha despertado en los últimos años un gran interés inversor, sobre todo tras la revolución provocada por el descubrimiento del genoma humano. Antes de 1988 apenas invertían las empresas en este sector. En la actualidad, entre un 20 y un 25 por ciento de las compañías de capital riesgo invierten en biotecnología.

La bioempresa española

El retrato robot de las empresas biotecnológicas españolas nos revela que éstas son muy activas: el 78 por ciento son de capital mayoritariamente nacional; además poseen gran capacidad exportadora y realizan un importante esfuerzo innovador (el gasto en innovación duplica la facturación).

Sin embargo, según el informe Asebio, en general, estas empresas son de tamaño pequeño, inferior a los 100 empleados y su experiencia en este campo es bastante reciente (el 40% se ha constituido en los últimos tres años). De las más de 200 empresas españolas del sector de la biotecnología, solamente un 20% están dedicadas completamente a la biotecnología en sectores relacionados con la sanidad humana y animal, la agroalimentación y el medioambiente. El resto o son transformadoras/comercializadoras o usuarios finales de los productos biotecnológicos.

Hay un creciente interés por parte de las administraciones con respecto al desarrollo biotecnológico. La Comisión Europea también muestra un cambio de actitud, cada vez está más implicada en la promoción de la biotecnología y cuenta con un plan estratégico para reducir la distancia que nos separa de los mercados líderes.

Se acusa, sin embargo, la falta de una acción coordinada. Algunas comunidades autónomas han puesto en marcha programas ambiciosos de promoción de la biotecnología. Es el caso de Biobask-10 en Euskadi, cuyo objetivo es promover el desarrollo de este sector en la Comunidad Autónoma Vasca. Se prevé que con este plan en ocho años se crearán 40 empresas y 3.000 empleos. Por su parte, Madrid y Cataluña mantienen la biotecnología como prioridad estratégica en sus planes de investigación e innovación.

La biotecnología en Europa

La Comisión Europea estudia invertir 2.150 millones de euros en el programa marco de investigación iniciado en enero de este año. El plan de actuación en el campo biotecnológico incluye la promoción de la movilidad de los científicos europeos, procurando su permanencia en Europa, el fomento de las competencias en gestión empresarial, el acceso al capital riesgo y la protección de los derechos a la propiedad intelectual.

Además, la Unión Europea pretende constituir una red de comunidades y operadores europeos en biotecnología para facilitar el intercambio de conocimientos.

En 2005 se prevé que el sector biotecnológico europeo podría generar un volumen de negocio superior a los 100.000 millones de euros. Actualmente existen más empresas dedicadas a la biotecnología en Europa que en Estados Unidos. Sin embargo, el mercado europeo está formado por empresas más pequeñas que el estadounidense, que emplea a un mayor número de personas, cuenta con una mayor capitalización y trabaja en más productos basados en esta tecnología

  subir
Contacte con el gabinete de prensa a través del siguiente correo electrónico: prentsa@donostiafutura.net
Contacta con nosotros | Portada | Guía del Plan | Comunicación | Banco de ideas | Docuteca | Boletín