buscar
Visita guiada
 
volver a ACTUALIDAD
ABRIL-2003
JOSEBA PALACIOS | Director de KICOMUNIC
"En la administración pública no hay ni siquiera un técnico que conozca la Lengua de Signos"

Joseba Palacios en el Director de KICOMUNIC, una empresa donostiarra multimedia que es además el primer centro especial de empleo en España con trabajadores discapacitados auditivos. Asegura que el colectivo de personas sordas encuentra una innumerable lista de carencias que se convierten en barreras para los afectados: desde hablar por teléfono en una cabina hasta querer hacer una gestión en un ayuntamiento o una entidad privada. Asegura que para los discapacitados auditivos Donostia no es precisamente una ciudad de calidad.

- ¿Cuál cree que es la situación actual de Donostia con respecto a los discapacitados?
Las personas discapacitadas físicas, psíquicas y sensorial visual, en Donostia cuentan con unas organizaciones, en general, bien estructuradas, con un fuerte respaldo institucional y con un equipamiento humano y técnico que hacen que sus afectados estén sólidamente representados y atendidos. No se puede decir, sin embargo, lo mismo de las personas con discapacidad sensorial auditiva, por las razones que hemos aludido el propio colectivo de personas Sordas durante estos últimos años, y es, sobre todo debido a la ausencia de nuestra participación social. Esta ausencia obedece, por un lado, y es por donde habría que comenzar, al inadecuado sistema educativo y, por otro, consecuencia de lo anterior, a la ausencia de políticas o incorrectas políticas que no han sabido adecuar las respuestas a las realidades y necesidades del colectivo.

Las instituciones, la sociedad en general piensan que tenemos, al igual que las otras organizaciones de discapacitados mencionados, nuestras propias asociaciones y con personal competente que atiende idóneamente a los afectados de sordera en Gipuzkoa. Es un error, el desconocimiento del mundo de la persona Sorda desde el punto de vista estructural es un factor muy a tener en cuenta. Las personas Sordas en su mayoría son personas con carencias fundamentales a nivel formativo y cultural, cuyas causas merecerían una amplia explicación que no nos sería posible abordarlo aquí, pero resulta obvio deducir que ante la falta de formación que afecta en niveles tan esenciales como es la competencia lingüística verbal y lectora, lógicamente, transciende al resto de los órdenes de la vida de la persona Sorda. Por tanto al carecer básicamente de información y de formación para en consecuencia proceder estratégicamente en las múltiples y diversas situaciones que afectan al colectivo, hace que no rinda operativamente en niveles más o menos equiparables a las otras organizaciones de discapacidad en Donostia.

sigue >

páginas > 1 | 2 | 3| 4 | 5 subir
Joseba Palacios, director de KICOMUNIC
Contacte con el gabinete de prensa a través del siguiente correo electrónico: prentsa@donostiafutura.net
Contacta con nosotros | Portada | Guía del Plan | Comunicación | Banco de ideas | Docuteca | Boletín